(Ampl.) Ocho directivos del Barça dimiten en bloque en desacuerdo por la continuidad de Laporta

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 21:57

Laporta pierde a los vicepresidentes Vicens, Soriano e Ingla, y sigue con nueve directivos, sólo dos vicepresidentes

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho de los 18 miembros de la directiva del FC Barcelona, entre ellos tres vicepresidentes, Albert Vicens, Ferran Soriano y Marc Ingla, presentaron hoy su dimisión en desacuerdo por la decisión del presidente Joan Laporta de continuar en el cargo a pesar del resultado de la votación de la moción de censura.

De esta manera, Laporta pierde a casi la mitad de su directiva, a 'pesos pesados' como Soriano (área económica), Ingla (área deportiva) y Vicens (área institucional), y se queda con una junta formada por otros nueve directivos, con sólo dos vicepresidentes, Jaume Ferrer (márketing) y Alfons Godall (área social).

Laporta, por tanto, deberá incorporar a cuatro directivos para alcanzar la cifra mínima de 14 miembros exigida por los estatutos. Los ocho directivos que presentaron su dimisión son Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Toni Rovira, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro, Josep Lluís Vilaseca y Evarist Murtra.

SÓLO TRES DIRECTIVOS DE LA CANDIDATURA DE 2003.

En cambio, continúan junto a Laporta nueve directivos: los vicepresidentes Ferrer y Godall y los vocales Josep Cubells, Alfonso Castro, Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste, Albert Perrín y Jacint Borrás. De la candidatura ganadora de las elecciones de 2003, sólo siguen Laporta y tres más (Godall, Ferrer y Cubells).

En total, 14 directivos han dimitido durante el mandato del actual presidente azulgrana. Los ocho actuales se suman al grupo de cinco que dimitieron en 2005, encabezado por el ex vicepresidente deportivo Sandro Rosell y que ahora prepara una candidatura para las próximas elecciones, y, por otra parte, a Alejandro Echevarría.

Este año, después de dos temporadas consecutivas sin títulos, la moción de censura promovida por el socio Oriol Giralt, que obtuvo el apoyo del 60,60% de los socios que acudieron a votar y había reunido previamente más de 9.000 firmas, ha llevado a ocho directivos a abandonar a Laporta.

El hasta vicepresidente primero del Barcelona, Albert Vicens, actuó de portavoz del grupo que han dimitido y explicó que el motivo principal es "la discrepancia sobre la manera de actuar a partir del resultado de la votación de la moción", en la que la iniciativa se quedó a sólo seis puntos de provocar el cese de la junta.

Vicens considera que el resultado de la votación, en la que 23.870 socios votaron 'sí' a la moción (un 60,60%) frente a los 14.871 socios (un 37,75%) que optaron por el 'no', "expresaba un descontento mayoritario" y que "aconsejaba un cambio sustancial e inaplazable" en la junta, pese a que la moción no prosperase.

Este grupo era partidario de la dimisión de Laporta, quien desde el domingo se ha mantenido firme en su decisión de no dimitir ya que se siente legimitado para continuar su mandato, cuyo final está previsto en 2010, ya que la moción no alcanzó el 66% exigido para el cese de la junta y la convocatoria de elecciones.

"NUESTRA PROPUESTA OFRECIA ESTABILIDAD Y PAZ SOCIAL A MEDIO PLAZO".

Vicens también explicó en su comparecencia, en que no admitió preguntas, que la propuesta de los directivos salientes "ofrecía al club estabilidad y paz social a medio plazo", aunque aseguró que respetan "la legítima decisión del presidente y de los directivos que siguen a su lado". "Deseamos que tenga éxito", añadió.

Además, lanzó un mensaje a la masa social del Barcelona al afirmar que "los socios deben estar seguros que el club está en una situación deportiva, económica y social sólida", y pidió al barcelonismo que, "por encima de criterios divergentes, contribuyan a la calma y la estabilidad necesarias" para la entidad.

El hasta ahora vicepresidente primero del Barcelona también quiso agradecer a los socios "la confianza" que les han dado desde su elección en junio de 2003, "y también a todos los compañeros de la junta con los que hemos compartido estos años y con los que nos une una gran amistad", concluyó Vicens.

SEGUNDA OLEADA DE DIMISIONES DEL MANDATO DE LAPORTA.

Esta serie de renuncias es la más grande y la segunda que sufre Laporta durante su mandato. En 2005, dimitieron en bloque otros cinco miembros de la junta, el vicepresidente deportivo Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Jordi Monés, Jordi Moix y Xavier Faus, por su desacuerdo con la gestión del presidente.

Aquel año, en octubre, se produjo una sexta dimisión, la del directivo Alejandro Echevarría, cuñado de Joan Laporta, aunque este caso fue a consecuencia de la polémica suscitada por su vinculación a la Fundación Nacional Francisco Franco, la cual había sido negada por el propio Laporta durante una asamblea de socios.

Aquellas dimisiones llevaron a la junta de Laporta a incorporar dos nuevos directivos, Joan Boix y Joan Franquesa, para tener el mínimo de 14 miembros exigido por los estatutos. En noviembre de 2005, sumó otros dos, Rafael Yuste y Albert Perrín, para volver a ser 14 y cubrir la vacante de Alejandro Echevarría.

Un mes después, en diciembre, la directiva aprobó los nombramientos de Evarist Murtra y Josep Lluís Vilaseca. La última incorporación fue la de Jacint Borràs, en octubre de 2007. Todos estos nuevos directivos, salvo Murtra y Vilaseca, han sido los que ahora han apoyado a Laporta, junto a Godall, Ferrer y Cubells.