AMPL.-El Parlament acorta el calendario de tramitación de la Ley de Educación a petición de los socios de Govern

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:28

Acepta 64 de las 190 comparecencias propuestas

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha acortado el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) a propuesta de los tres socios del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- a la mesa de la cámara, por lo que en vez de 15, habrá ocho días para presentar enmiendas al articulado.

La Mesa del Parlament interpretó esta semana la normativa de forma que el periodo de enmiendas y de comparecencias empiezan el mismo día, "hecho inusual en la práctica parlamentaria", según CiU, ya que este plazo normalmente se incia una vez escuchadas a todas las partes implicadas, según confirmó el Parlament a Europa Press.

Se trata de una interpretación del artículo 107.1 del regalmento tras una "lectura literal", según lo publicado en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC). En él se establece que el periodo de presentación de enmiendas empiece el próximo lunes y termine 8 días después de la última comparecencia.

Por otra parte, el Parlament aprobó esta mañana que 64 entidades --de las 190 que los grupos propusieron-- comparezcan en la Comisión de Educación y Universidades que debatirá la tramitación de la LEC. 20 de ellas son las entidades que suscribieron el Pacto Nacional para la Educación (PNE), pero también podrán hablar el sindicato USTEC·STEs --que lo rechazó-- y la asociación de directivos de escuela Axia.

Sin embargo, el sociólogo Salvador Cardús; el profesor de Esade Ángel Castañeira, y el doctor en Pedagogía Jaume Sarramona quedaron fuera de las intervenciones en el Parlament.

"PRISAS" DEL GOVERN

La diputada de CiU Irene Rigau criticó al salir de la comisión las "prisas" del Govern para tramitar la LEC y lamentó que "el tripartito se quiere quitar la ley de encima".

Rigau añadió que "será complejo alcanzar el consenso", ya que la ley afectará a "la cohesión" del Govern y a las exigencias de CiU "y esto en una semana no se resuelve".

"Porque es necesario un amplio consenso que ahora no existe, CiU considera que los plazos deberían ser los habituales", advirtió el partido en un comunicado. No obstante, Rigau apuntó que el 66 por ciento de sus peticiones de comparecencia se aceptaron hoy.

TERCERA HORA

En declaraciones a Europa Press, Rigau criticó que el Govern ha forzado este cambio de calendario para blindarse contra la aplicación de la tercera hora de castellano, que el próximo curso debería impartirse en todas las escuelas de Catalunya.

"Los demás no tenemos la culpa de que no hayan hecho los deberes", dijo Rigau, y lamentó que la ley "más importante" de la legislatura sea la que menos tiempo tarde en tramitarse. "Maragall quiere una ley de primera, pero hace una tramitación de tercera", bromeó.

Rigau también apuntó que los socios del Govern propusieron hoy realizar todas las comisiones en dos semanas, lo que la oposición rechazó. En un comunicado, el diputado del PP Rafael López calificó de "prepotente" la actitud de los socios del Govern al aprobar dicho calendario y criticó que el Govern "pretendió que se hicieran todas las comisiones en tan sólo dos semanas, mañana y tarde, para acabarlas lo antes posible".