(Ampl.) Los partidarios de no construir un parque eólico en Horta de Sant Joan (Tarragona) vencen en la consulta popular

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 22:32

El alcalde asegura que trabajará "para que no haya molinos" en el municipio

TARRAGONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidarios de que no se construya un parque eólico en la sierra dels Pesells, en el término de Horta de Sant Joan (Tarragona), vencieron hoy en la consulta popular organizada por el Ayuntamiento.

Según los datos facilitados a Europa Press por el alcalde de la población, Àngel Ferràs (CiU), en la consulta participaron 811 vecinos de los 1.253 habitantes, de los cuales 630 --el 77,68%-- votaron en contra del parque eólico, mientras que 160 --el 19,73%-- votaron a favor. Otros ocho lo hicieron en blanco, y 13, nulo.

Ferràs dijo que a través del "sondeo, el pueblo ha hablado", y se comprometió a "trabajar para que no haya molinos" en el municipio, junto con el equipo de Gobierno municipal.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Terra Alta, Xavi Fortuño, mostró su satisfacción por el resultado y reconoció que esperaba que "sería más ajustado".

Afirmó que la consulta era "un examen para la democracia", al que los vecinos "han respondido" a pesar de que "se hubiera intentado manipular" por parte del Gobierno municipal, sostuvo.

Fortuño espera que el consistorio "cumpla su palabra" según la cual no otorgará la licencia de obras a la empresa constructora del parque eólico al haber sido rechazado por la mayoría de vecinos.

La plataforma ya había manifestado que el consistorio había actuado con "falta de transparencia y democracia" al convocar la consulta "sin aviso, sin haber informado antes a todo el pueblo del proyecto eólico e ignorando a propósito al resto de partidos con representación".

Lamentó que se presentara como "beneficiosa" para el pueblo una instalación eólica que "sólo beneficiará a una empresa de fuera sin escrúpulos", y que "perjudicará de forma grave e irreversible la calidad de vida" de sus habitantes.