(Ampl.) Puigcercós fija el déficit fiscal catalán de 2005 en 18.595 millones, el "doble que hace diez años"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:38

Pide "un acuerdo parlamentario" catalán liderado por el Govern para la nueva financiación y reclama el concierto económico

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, expuso hoy los datos del informe que la Fundació Irla, vinculada a ERC, ha elaborado sobre las balanzas fiscales y que fija el déficit fiscal de Catalunya en 2005 en 18.595 millones de euros, unos 2.622 euros por habitante. Estas cifras "representan el 10,2% de lo que produjo la economía catalana en ese año", señaló.

En una conferencia ante empresarios en la Cámara de Comercio de Manresa (Barcelona), Puigcercós denunció, en base a estas cifras, que "en diez años la solidaridad catalana se ha multiplicado por dos". "En otras palabras, en términos reales, ahora nos expolian el doble que hace diez años", exclamó.

El conseller consideró que, con estos datos en la mano, "nadie puede ya escandalizarse de la palabra expolio" y remarcó que "lo cierto es que este expolio no se puede aguantar más".

Puigcercós aseguró que el déficit fiscal "ha aumentado de manera constante" entre 1995 y 2005, de forma que "el déficit absoluto se ha multiplicado por 2,24 y el déficit por habitante en 1,93", según los datos de la Fundació Irla.

El conseller esgrimió estas cifras para reclamar "un nuevo sistema de financiación" y defendió para Catalunya el "concierto económico cooperativo", el sistema que fijaba el Estatut aprobado en el Parlament el 30 de septiembre de 2005, como una fórmula similar a la del País Vasco y Navarra, pero que sí contemple la solidaridad.

BALANZAS, ANTES DE LA INVESTIDURA.

Además, reclamó al Estado que publique las balanzas fiscales de forma oficial "en el periodo que va de las elecciones españolas a la sesión de investidura" del presidente del Gobierno, para poder "centrar el debate" del nuevo sistema de financiación, que, según el Estatut, ha de estar fijado en agosto de 2008.

"El nuevo modelo de financiación que surgirá de un Estatut recortado y mutilado ha de permitir reducir sustancialmente el déficit fiscal de Catalunya. En caso contrario, viviremos más colapsos en los próximos años", advirtió.

Por ello, reclamó "un acuerdo parlamentario amplio y consistente" que no reproduzca "el espectáculo lamentable del debate estatutario" para negociar la nueva financiación con el Gobierno central, en un proceso que "ha de liderar" el Gobierno de Catalunya y que debe incluir también "a los agentes sociales y sectores económicos".

"La negociación de un nuevo modelo de financiación ha de ser transparente. Tanto en Madrid como aquí", dijo, y remarcó la necesidad de que el Gobierno catalán "consensue" el nuevo sistema para presentar "una propuesta conjunta de la sociedad civil catalana y de todos los partidos que se quieran sumar".

En caso de que esto no se produzca, Puigcercós anunció que ERC presentará su propia propuesta de sistema de financiación, que "consensuará" previamente también "con la sociedad civil y el mayor número posible de partidos"; "denunciará ante la sociedad catalana cualquier intento de negociación a la baja" y "dará apoyo a cualquier movilización de la sociedad civil para conseguir una financiación justa para Catalunya".

TRASPASO DE CERCANÍAS CON "COMPROMISOS DE ADIF".

Además, reclamó "ir más allá del simple traspaso de Cercanías" previsto para enero de 2008, para que incluya "compromisos de Adif", convencido de que disponer de la gestión del servicio sin contar con acuerdos concretos con Adif, titular de las infraestructuras, sería "contraproducente".

El conseller reconoció que el acuerdo entre Generalitat y Gobierno central para las inversiones estatales en infraestructuras, en base a la disposición adicional tercera, está pensado para solucionar la crisis actual de infraestructuras.

Sin embargo, denunció que "el acuerdo tiene lagunas importantes", como el hecho de que "no hay suficientes proyectos presupuestados para ejecutar", y "es sabida la escasa voluntad del Gobierno central para llevarlos a cabo".

Por ello, reclamó "la reformulación urgente" de la Ley Orgánica de Financiación para las Comunidades Autónomas (Lofca), "sin olvidar que el modelo óptimo es el concierto económico", y estar "atentos al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut".

A este respecto, insistió en pedir especial "atención a las encomiendas de gestión y los modelos de consorcio de las grandes inversiones del Estado en Catalunya", para que Catalunya pueda "decidir qué es prioritario, cómo se proyecta, cómo se licita y cómo se ejecuta".

"QUE LA GENERALITAT PRESENTE DOS PRESUPUESTOS".

Puigcercós explicó que "el sistema foral" del que disponen País Vasco y Navarra "garantiza un 70% más de recursos por habitante que el sistema de financiación que imponen --dijo-- a Catalunya". Según el conseller, "por cada euro que dispone la Generalitat para atender las necesidades de los catalanes, el Gobierno vasco dispone de 1,73 y el Gobierno navarro de 1,71".

El conseller propuso que la Generalitat "presente cada año dos presupuestos, el que se ha de aplicar y el que tendría sin déficit fiscal", como una "campaña divulgativa" para que los catalanes sean conscientes "de las consecuencias reales del expolio".

Puigcercós explicó que los Presupuestos de la Generalitat para 2007 habían presupuestado 900 millones de euros en previsión de unos ingresos provenientes del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que finalmente "se han dejado de recaudar" principalmente "por la desaceleración del mercado inmobiliario".

"Y eso ha obligado a aplazar muchos proyectos que ya estaban a punto de llevarse a cabo", señaló Puigcercós, para argumentar la necesidad urgente de cambiar el modelo de financiación, "¿Quién de ustedes duda de que el concierto económico solucionaría nuestros déficits en infraestructuras?", preguntó a los empresarios.