(Ampl.) Sequía.-Abierto el primer expediente sancionador por malgastar agua potable en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 22:42

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) abrió el primer expediente sancionador a una promotora por malbaratar agua potable al llenar una piscina, una acción que infringe el decreto de la Sequía de la Generalitat.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Subirà (CiU), explicó hoy que el aviso lo dio el 13 de marzo un vecino al observar que se estaba llenando de agua una piscina comunitaria de una edificación plurifamiliar, por lo que alertó a la Policía Local, quien abrió diligencias y lo hizo llegar a los servicios jurídicos de Medio Ambiente del consistorio.

Ahora, el Ayuntamiento tramitará el expediente y lo enviará a la Entitat del Medi Ambient (EMA), quien tendrá que determinar si se sanciona el infractor. Las sanciones de la EMA, recogidas en un decreto que publicó hoy el Boletín Oficial de la Província de Barcelona, entran en vigor mañana, con lo que este caso puede finalmente no ser sancionado.

Subirà no quiso determinar en qué zona del municipio se había producido la presunta infracción, y aclaró que la función del consistorio es instruir el expediente y que si "a quien le corresponda imponer la sanción decide que no se puede imponer, es posible que haya algún tipo de legislación más amplia que sí que pueda cubrir el hecho de incumplir el decreto". Subirá también recordó que los ayuntamientos "tienen encomendada la actividad inspectora", así como las entidades suministradoras de agua que tienen como responsabilidad este control para detectar "si se están produciendo algún abuso en el consumo de agua".

El municipio de Sant Cugat del Vallès cuenta con 440 piscinas y con una patrulla especializada de medio ambiente que controla las posibles infracciones en esta materia. SANCIONES DE HASTA 3.000 EUROS.

Hoy se publicó la modificación del Reglamento General del Servicio Metropolitano de abastecimiento domiciliario de agua en las 33 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona, después de que fuera publicado por el Boletín Oficial de la Provincia.

Este texto eleva las sanciones por malgastar agua potable a los 3.000 euros en el caso de que se consideren muy graves, como ocurrirá en el caso del uso de este recurso para llenar grandes piscinas o para regar jardines de más de 3.000 metros cuadrados.

A partir de mañana, habrá sanciones de 30 euros a quien lave el coche en la vía pública utilizando agua potable, y de 50 euros a quienes utilicen este recurso para regar jardines pequeños, de menos de 250 metros cuadrados.

INFRACCIONES LEVES, GRAVES O MUY GRAVES.

La gravedad de las sanciones será proporcional al tamaño de la piscina o jardín en cuestión. Así, los multados tendrán que abonar hasta 750 euros por una sanción leve, hasta 1.500 por una grave, y hasta 3.000 euros por una muy grave.

En el caso de que el sancionado reincida dos veces en un mismo comportamiento por el que ha sido multado, ello se considerará una infracción muy grave, por lo que se podría llegar a ordenar el precinto de la toma de agua potable en cuestión.

Algunos ejemplos de sanciones leves son, además del lavado de coches con agua potable, el riego de jardines de entre 250 y 1.000 metros cuadrados con agua de boca --200 euros-- o llenar piscinas de 12 metros de altura por seis de ancho --20 euros--.

Si los jardines tienen una extensión de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados con agua potable, ello se considerará una sanción grave, y la multa será de 800 euros. También se considerará una infracción grave llenar piscinas con agua de boca de 12 metros de alto por 25 de ancho, y en este caso el importe ascenderá a los 700 euros.

Las sanciones muy graves serán por el riego de jardines de más de 3.000 metros cuadrados --multa de 2.500 euros-- o el llenado de piscinas más grandes de 52 metros de ancho con agua de boca --2.800 euros--.

Serán los Ayuntamientos quienes gestionen las sanciones, e inspectores municipales, policías locales y los Mossos d'Esquadra se encargarán de detectar el consumo improcedente de agua de boca.

Los municipios que forman parte de las EMA son Barcelona, Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Torrelles de Llobregat y Viladecans.