24 de febrero de 2021
14 de marzo de 2008

(Ampl.) Los sindicatos sitúan en el 85% el seguimiento de la huelga de la construcción en la provincia de Girona

GIRONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya situaron en el 85% el seguimiento de la huelga del sector de la construcción en la provincia de Girona y elevaron la cifra al 100% en el caso de la capital de la demarcación, por lo que tildaron de "auténtico éxito" la jornada.

El secretario general de la Federación de la Construcción de CC.OO. de Catalunya, Miguel Peláez, explicó que el paro ha sido "prácticamente total". Según informó, obras como la nueve sede de la Generalitat de Catalunya en la ciudad de Girona (antiguo convento Santa Caterina), el Túnel del Perthús o las obras del AVE están paradas con motivo de la movilización.

Según Peláez, su principal objetivo es que la Patronal reconsidere su posición para llegar a un acuerdo y no tener que continuar con la huelga los días 3 y 4 de abril como establecieron el pasado 6 de marzo. Los sindicatos convocaron la protesta ante la negativa de los empresarios, después de siete meses de negociaciones, de incluir un incremento salarial correspondiente con el IPC de la provincia, algo que sí acordaron el resto de demarcaciones catalanas.

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya, en un comunicado conjunto, criticaron la "actitud provocadora y fuera de lugar, en un Estado democrático de derecho maduro como el nuestro, por parte de los Mossos d'Esquadra". Así, lamentaron que actuaran como piquetes "infiltrados" entre los piquetes informativos en una actuación "inconcebible e irresponsable por su parte".

Peláez dijo que cuatro agentes de la policía autonómica, con pegatinas de los sindicatos, fueron descubiertos entre el grupo de piquetes que recorrían las calles de Girona con el fin de informar a los trabajadores que no se sumaron a la huelga. Por este motivo, anunciaron, que no descartan presentar acciones legales con el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. "Los Mossos no son nadie para impedirnos el acceso a las obras.", sentenció.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de los Mossos d'Esquadra desmintieron que tuvieran agentes infiltrados entre los piquetes y aseguraron que todos los efectivos policiales estaban "plenamente identificados", ya que los que iban de paisano "se presentaron como Mossos d'Esquadra".

Las mismas fuentes mantuvieron que la Policía catalana realizaba "tareas de mediación", y que tenía el objetivo de permitir que "quien quisiera hacer huelga, la hiciera, y quien no quisiera, no la hiciera".

Finalmente CC.OO. y UGT hicieron un "llamamiento" a la Patronal de la Construcción de Girona para que "reflexione y valore" el cometido de sus reclamaciones y que finalmente no sea necesario continuar con las huelga los días 3 y 4 de abril como está previsto. El próximo día 25 se reanudará el proceso de mediación para intentar acabar con el conflicto.