AMPL.- Sucesos.- Agredida una ginecóloga del Hospital de Igualada tras comunicar la muerte del feto a una paciente

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 18:39

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una médico del Servicio de Ginecología del Hospital General de Igualada (Barcelona) sufrió una agresión el pasado sábado tras comunicar una muerte fetal a una paciente, según informó hoy el sindicato Médicos de Catalunya (MC), que expresó su "preocupación" por estos incidentes "cada vez más frecuentes" en los centros sanitarios.

Los hechos ocurrieron sobre las 13 horas cuando una paciente embarazada se presentó en el Servicio de Ginecología del hospital para hacerse unas pruebas de bienestar fetal que revelaron la muerte del feto.

Cuando la ginecóloga de guardia comunicó la noticia a la paciente, ésta solicitó el derecho a obtener una segunda opinión del equipo médico del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y exigió el traslado en ambulancia hasta este centro.

El hospital denegó la ambulancia al considerar que no requería el traslado urgente medicalizado hasta Barcelona. Esta negativa provocó la reacción violenta de los familiares que le acompañaban, que comenzaron a insultar, amenazar y zarandear a la médico y a dos trabajadores más del centro.

Los Mossos d'Esquadra se desplazaron al hospital y los trabajadores de la ambulancia presentaron una denuncia posteriormente en comisaría contra los agresores por una falta de lesiones y otra de amenazas, de las que hoy se celebró un juicio rápido, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía catalana. La mujer sufrió lesiones mínimas.

El delegado sindical de MC en el Hospital General de Igualada, Faraidon Ehsan, lamentó el incidente y subrayó que este tipo de respuestas agresivas "no sólo pueden afectar física y psíquicamente al médico", sino también pueden "deteriorar" la relación entre médico y paciente. El sindicato estudia tomar las medidas legales y administrativas oportunas para evitar que se repitan estos hechos.

DESCIENDEN LAS AGRESIONES EN PRIMER SEMESTRE DE 2008

Las agresiones físicas o verbales al personal sanitario de los Centros de Atención Primaria y hospitales dependientes del Institut Català de la Salut (ICS) han descendido un 6,9 por ciento en el primer semestre de 2008, situándose en 418, respecto a las 447 del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la institución.

Este descenso de las agresiones en el primer trimestre de 2008 llega después del incremento del 37 por ciento en el total de 2007, cuando se situaron en 852.

Los ambulatorios concentran la mayoría de las agresiones, con 334, mientras que los hospitales catalanes tuvieron 84 agresiones a personal sanitario durante el primer semestre de 2008. Las agresiones físicas se han reducido en un 20 por ciento en un año, pasando de 44 en 2007 a 36 en el primer semestre de 2008. Del total de agresiones en la primera mitad de este año, 15 situaciones de violencia fueron denunciadas, sin especificar su naturaleza.