AMPL.- Sucesos.- Saura admite que el dispositivo de seguridad en el Estadio de Montjuïc era mejorable

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:12

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, calificó hoy los incidentes ocurridos durante el partido entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona, en el Estadio de Montjuïc, de "graves y preocupantes", y admitió que el dispositivo de seguridad "hubiera podido ser mejor".

En rueda de prensa, Saura hizo hincapié en que los culpables de los altercados fueron los que lanzaron las bengalas. Recordó que ya fueron detenidos y anunció que la Conselleria estudiará a fondo el caso y se tomarán medidas "para que no vuelva a pasar".

Para analizar lo ocurrido, esta mañana tuvo lugar una reunión entre el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort; el director general ejecutivo del RCD Espanyol, Pedro Tomás; varios responsables de seguridad del club y responsables de los Mossos d'Esquadra.

"Algún elemento no fue lo eficaz que hubiéramos querido" pese a la planificación y la movilización de recursos, dijo Delort tras la reunión, en una rueda de prensa posterior a la de Saura. Admitió una "corresponsabilidad" de los diferentes agentes que participaron en el dispositivo de seguridad, si bien puntualizó que la culpabilidad recae en los responsables de los altercados.

Para Delort, "a la vista de los resultados", las cosas "no han funcionado bien", aunque descartó avanzar dónde pudieron cometerse errores, a la espera de un análisis más detallado de los hechos. Asimismo, opinó que se produjo "un cúmulo de despropósitos", y que hay conductas que "acaban incentivando" que se crispen los ánimos "y hacen que el vaso esté más lleno".

Delort añadió que, teniendo en cuenta que el partido estaba calificado como 'de alto riesgo', las medidas tomadas por los Mossos y el club fueron "muy superiores a las ordinarias". Se movilizaron 300 mossos uniformados y otro contingente no uniformado. Además, el club amplió el dispositivo de seguridad privada.

Interior iniciará un "proceso exhaustivo" de análisis del partido para evaluar lo sucedido antes del encuentro, especialmente en las inmediaciones del estadio; en el acceso de los presuntos responsables de los incidentes, y durante el partido, con una doble finalidad: revisar si el dispositivo planificado era "adecuado" y determinar si las decisiones tomadas en tiempo real fueron "las más acertadas".

Delort recalcó que, además de las cinco detenciones que se produjeron debido al lanzamiento de bengalas, también se levantaron 20 actas individualizadas por "comportamientos incorrectos" de las dos aficiones, "que desde los primeros minutos del partido no paraban de lanzarse objetos". Un asistente, por ejemplo, tuvo que recibir varios puntos debido al impacto de uno de ellos.

El secretario de Seguridad avanzó que se constituirá una comisión técnica conjunta "para poner encima de la mesa" las conclusiones respectivas de cara a extraer conclusiones globales, porque "alguna cosa no acabó de funcionar".