(Ampliación) La Audiencia de Girona condena a 15 años de prisión al acusado por el homicidio de una joven albanesa

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:37

GIRONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Girona condenó hoy a Josep T.A., de 61 años, a 15 años de prisión por la muerte en abril de 2003 de la joven albanesa de 22 años, Vollkja Papa. Además, ha condenado al acusado a pagar 6 euros diarios durante 10 meses por un delito de simulación de delito y a indemnizar con 35.000 euros a cada uno de los padres de la chica.

La sentencia dictada por la magistrada Fátima Ramírez, en base a la deliberación del jurado popular que declaró a Josep T.A. culpable de la muerte de la joven prostituta, dice que la intención del acusado de acabar con la vida de Papa "se infiere de forma inequívoca" por atacar a la víctima con un objeto cortante "tipo cuchillo" y dirigir la agresión a la yugular, la tráquea y el esófago, todas ellas partes susceptibles de "provocar la muerte inmediata", además de los reiterados golpes que infringió en el cráneo de la víctima.

Sin embargo, el hecho de que el jurado popular no encontrara probado que existiera ensañamiento con los golpes propinados tras el ataque con un objeto punzante, lleva a considerar el crimen como un homicidio y no un asesinato.

La sentencia también tiene en cuenta el hecho de la reincidencia ya que el 11 de junio de 1991 ya fue condenado por homicidio. El 28 de setiembre de 2000, Josep T.A. salió en libertad, por lo que la sentencia considera una agravante la reincidencia ya que no habían transcurrido los cinco años que se establecen para la cancelación de los antecedentes por penas graves entre la puesta en libertad y el último delito.

Por ello, la sentencia condena a 15 años de prisión por homicidio con la agravante de reincidencia, a pagar una multa de 6 euros diarios durante diez meses por simulación de delito y a indemnizar con 35.000 euros a cada uno de los padres de la víctima.

Tanto la acusación particular como la Fiscalía habían pedido dos años de prisión por simulación de delito, mientras que la acusación particular había reclamado una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los padres.