(Ampliación) Carod renuncia a la reelección como presidente de ERC

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:45

Abre la puerta a optar de nuevo a la candidatura para presidir de la Generalitat

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció hoy que no se presentará a la reelección como presidente de su partido en el próximo congreso de los republicanos que se celebrará a mediados de junio.

"Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto", señaló, después de los resultados electorales del 9 de marzo, en los que ERC perdió cinco diputados.

No obstante, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que no renuncia a volver a ser el cabeza de lista del partido en las elecciones del 2010.

De todas formas dijo no renunciar a volver a ser candidato a la Generalitat: "Una cosa es renovar lo que se ha visto que no funciona y hay que renovar y otra es que nadie renueva lo que ya funciona".

"Me siento con plenitud de energías personales, más madurez que nunca e ilusión que nunca, pero esto lo tiene que decidir el partido", añadió el también vicepresidente de la Generalitat.

Carod definió su renuncia como "es un gesto a favor de la unidad y renovación del partido, de generosidad política". Recordó que cuando ha sido candidato de ERC el partido ha obtenido sus "mejores resultados", de manera que dijo poner "este capital" al servicio del partido.

"El partido sabrá si le conviene o le interesa que yo sea el candidato. Si el partido me lo pide, yo, encantado de la vida", apostilló.

El actual presidente de los republicanos defendió que ERC debe "pasar de la resistencia, la cultura de la oposición, a veces un poco antigubernamental o extrainstitucional con tics periféricos" a "una cultura con vocación de mayorías, de gobierno, de seriedad", que "cumple los acuerdos" y "no genera sensación de inestabilidad".

También defendió que ERC debe variar el "modelo de partido" porque "se ha hecho grande y tiene estructura de partido pequeño, controlable, con mucho aparato y maquinaria interna".

Para Carod, ha "llegado el momento" de que las personas que desde 1996 dirigen el partido "dejen paso a otra generación, a otra gente, a otras personas".

En este sentido, recordó que el secretario general de ERC, Joan Puigcercós --quien sopesa también presentar candidatura a la presidencia o la secretaría general de ERC-- lleva los mismos años que él en la dirección de ERC, pero no quiso responder a la pregunta de si Puigcercós también debería retirarse de la carrera congresual.

Aun así, apuntó: "ERC debe hacer borrón y cuenta nueva, tiene que empezar una etapa nueva, de renovación profunda e intensa, y la maquinaria del partido (controlada por Puigcercós) la tiene que llevar otra gente".

"Todos saben que la maquinaria de este partido no la he controlado. Me he limitado a hacer lo que tocaba como presidente, que es ser la cara exterior del partido, la persona que ponía su cara en los carteles, que conseguía sacar los mejores resultados", aseveró.

"SALVO AL GOVERN" DE LA CRISIS DE ERC.

Renovó "personalmente" su compromiso con el Govern de la Generalitat, y defendió que su renuncia como candidato a presidir el partido "salva al Govern de todas las discusiones internas" de ERC. "Liberamos al Govern de la dinámica interna de ERC", dijo.

Para Carod, "ERC tiene que dejar de estar controlada por una minoría y un aparato que en algunos aspectos ha funcionado muy bien, pero en otros no tanto, para pasar a ser controlado por el conjunto de los militantes".

"La parte que me ha tocado es la de ser el cartel electoral de ERC, y fundamentalmente se me tiene que juzgar por esto, por si cuando he sido candidato las cosas han funcionado o no, y es evidente de que han funcionado, lo que no quiere decir que no tenga que asumir otros aspectos de ERC que no han funcionado suficientemente y que a mí no me han gustado", apostilló.