(Ampliación) Un centenar de 'okupas' de Can Ricart se manifiesta por la Rambla de Poblenou sin parar el tráfico

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:42

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de los 'okupas', que desde la semana pasada ocupan la antigua fábrica de Can Ricart tras ser desalojados de 'La Makabra', marcharon hoy por la Rambla de Poblenou en una manifestación festiva.

El objetivo de este pasacalles lúdico-festivo era acercarse al barrio y dar a conocer las actividades que tienen programadas a partir de la semana que viene en el Centro Social Okupado Autogestionado La Makabra que funciona en el edificio de la vieja fábrica.

Con tal motivo los manifestantes anunciaban mediante megafonía la apertura del centro al barrio y llamaban a los vecinos a participar, también repartieron octavillas que anunciaban la inauguración para el sábado 16 de diciembre y las actividades que se llevarán a cabo.

Los jóvenes caminaron con tambores, pancartas, disfraces, había también malabaristas, mimos y realizaron varias performances en un ambiente festivo reivindicando una vivienda digna y la defensa del patrimonio histórico cultural. En tal sentido se organizarán visitas guiadas por el complejo de Can Richard que los 'okupas' han ido acondicionando en estos días.

Uno de los portavoces de los 'okupas' aseguró que esta marcha se hacía bajo el lema 'De Marbella al 22@', aludiendo a "desde donde viene y hacia donde va" la especulación en el barrio barcelonés.

Los jóvenes, que pretenden rebautizar una de las calles de Can Ricart como 'La Ribakabra', están organizando diversos talleres de pintura, música, danza africana, capoeira, circo o cabaret, entre otros planes tales como la instalación de una pequeña imprenta y hasta de una radio comunitaria.

La jornada finalizó con una butifarrada popular donde además se invitaba a los vecinos y personas que se acercaban con distintas infusiones. Las personas que veían pasar a los manifestantes, en general, veían como positivo la apertura de un centro social de estas características en el barrio.

La marcha transcurrió sin ningun incidente y al transitar por la acera central de la Rambla no se produjo un corte en la circulación de vehículos, tampoco era visible la presencia policial.