(Ampliación) CiU rechaza enviar políticos al Consejo de seguimiento del Estatut y nombra a dos técnicos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:59

GIRONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, envió esta mañana una carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, para rechazar la participación política de su partido en el consejo de seguimiento del Estatut y anunciarle que enviará a dos personas "de perfil técnico" porque considera que es un organismo de "segundo orden".

Así, por parte de CiU, participarán en este consejo los dos asesores jurídicos del grupo parlamentario nacionalista Alex Bas Vilafranca y Francesc Gambús Millet, mientras que el resto de partidos han designado para este organismo a sus respectivos portavoces parlamentarios.

En su carta, Mas recuerda a Montilla que "desde 1980, pese a no estar previsto, en las comisiones que el Estatut establecía siempre participaron todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria", una decisión que, con el nuevo Estatut, el Gobierno de la Generalitat "es libre de mantenerla o eliminarla".

"Y es obvio cuál es la determinación que han tomado. Como lo es, también, que se contradice con la voluntad de 'mano tendida' que ofreció en su investidura, y que nosotros compartimos", prosigue la misiva de Mas.

El líder de CiU considera además el consejo de seguimiento creado por el Govern como "un organismo que no tiene el reconocimiento institucional necesario y que en consecuencia sólo se puede limitar a una acción puramente técnica, ya que en ningún caso puede suplir las funciones de seguimiento e impulso que corresponden al Parlament de Catalunya, establecidas en el mismo Estatut".

Es por ello que el líder de CiU ha decidido circunscribir su labor de seguimiento y control del despliegue estatutario al ámbito del Parlament y, en cambio, para el consejo de seguimiento ha nombrado a dos personas de perfil técnico y que ni siquiera tienen rango de diputados.

En una visita esta mañana en el municipio de Anglès, Mas acusó a Montilla de "sacarse de la manga" este consejo y recriminó a los socialistas que les hubiera "echado de las comisiones donde se toman las decisiones para el despliegue del Estatut".

Así justificó su decisión de nombrar para el consejo a dos personas de perfil técnico que, aunque son de "reconocido prestigio" jurídico, no son "ni diputados, ni personas de rango político estricto". Mas subrayó que CiU realizará el "seguimiento político" del despliegue desde el Parlament de Catalunya.