(Ampliación) Declaran ante la juez Morín y otros implicados en la supuesta trama de abortos ilegales en Barcelona

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:14

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona volvió hoy a tomar declaración al ginecólogo peruano Carlos Morín y a otros de los implicados en la supuesta trama de abortos ilegales en clínicas de Barcelona, junto a una comisión rogatoria de un juzgado holandés que investiga a una mujer de esta nacionalidad que abortó en una de las clínicas sospechosas, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Esta mujer, de 24 años, fue detenida a mediados de noviembre en Holanda, pocos días antes que Morín y otros implicados, por presuntamente haber abortado más allá de las 24 semanas de gestación, límite máximo permitido en su país.

La juez Elisabeth Castelló convocó para hoy esta nueva citación después de recibir una comisión rogatoria formada por una fiscal, un ayudante y dos agentes de Policía, además del abogado defensor de la joven.

Para seguir con las pesquisas iniciadas en Holanda, hoy fueron interrogados durante todo el día, además de Morín, una anestesista, un psiquiatra y otros tres ginecólogos, ya detenidos anteriormente.

Este caso no tiene relación directa con la trama desarticulada a finales de noviembre y que continuó a mediados de diciembre, aunque podría revelar alguna de las prácticas habituales de las clínicas investigadas.

Tras el inicio de la investigación y el registro de las clínicas TBC, Ginemedex, BarnaMedic y EMECE han sido detenidas un total de 13 personas, entre cargos administrativos, médicos, psiquiatras, ginecólogos y anestesistas. Cinco de ellos, entre los que se encuentra Morín, siguen en prisión por varios delitos de aborto ilegal, intrusismo profesional, falsedad documental y asociación ilícita.