(Ampliación) La exposición itinerante sobre los 'papeles de Salamanca' llega a Manresa (Barcelona)

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 23:36

MANRESA (BARCELONA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante sobre los 'papeles de Salamanca', que desde su inauguración en Barcelona recorre distintos puntos de Catalunya, se puede ver a partir de hoy en el Centre Cultural El Casino de Manresa (Barcelona).

La muestra, que ya ha visitado las ciudades de Barcelona, Lleida y Amposta, reúne más de un centenar de documentos de los cerca de 500 legajos que fueron retornados a la Generalitat.

La exposición 'El retorno de los documentos confiscados a Catalunya' consta de documentos relacionados con la provincia y, dividida en tres bloques, repasa la historia de un periodo difícil como el que supuso la Guerra Civil en Catalunya para muchos de sus ciudadanos.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, inauguró la muestra y la justificó diciendo que "todos los países tienen derecho a su memoria y a tenerla a disposición de los ciudadanos". Además, aunque la memoria "es un bien que cuesta de comprender, es fundamental", y la exposición permite que esta historia sea "comprendida" por los catalanes.

En este sentido, explicó la exposición ha tenido "bastante éxito" de público en las ciudades por las que ha pasado.

Mascarell recordó que "el proceso de retorno" de los papeles todavía "no ha finalizado". El conseller de Cultura explicó que a finales de este año tiene que terminar el trabajo técnico sobre los documentos que no son de la Generalitat, sino de asociaciones, familias o ayuntamientos, que en principio llegarán a Catalunya a principios de 2007.

Paralelamente, relató Mascarell, hay otras reuniones técnicas para realizar copias para el Archivo de Salamanca de todos los documentos que ya están en Catalunya.

Por su parte, el alcalde de Manresa, Josep Camprubí, valoró los elementos pedagógicos de la muestra y elogió la actitud de los que "se han puesto delante de la reivindicación", en referencia a la Comissió de la Dignitat.

Tras su paso por Manresa, a partir del 8 de octubre la exposición viajará a Girona, Perpiñán y Tarragona. En otras localidades habrá versiones más reducidas de la muestra.