(Ampliación) Fallece una niña de 12 años de los Capgrossos de Mataró tras caer de un 'castell'

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 21:48

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una niña de 12 años, la identidad de la cual no ha trascendido, falleció este mediodía en el Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió en caerse del castillo humano en el que participaba como miembro de la Colla Castellera Capgrossos de Mataró, según confirmó a Europa Press el jefe de Urgencias del centro.

Por su parte, el 'cap de colla', Carles Guanyavents, explicó que el accidente sucedió el domingo 23 de julio, durante la fiesta mayor de Mataró, 'Les Santes', cuando los Capgrossos levantaban un castillo 4 de 9 (nueve pisos de cuatro personas).

La niña se encontraba en lo más alto del castillo --formaba parte de los 'dosos', y su lugar estaba en el antepenúltimo piso de la estructura-- y la caída fue espectacular. El castillo estaba casi construido, cuando una oscilación provocó la caída de las dos 'dosos', que tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Mataró.

A una de ellas la dieron de alta, y la otra fue trasladada al Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, con un traumatismo craneoencefálico, después que los médicos del centro hospitalario se percataran de la gravedad del golpe.

Después de dos semanas en la Unidad de Curas Intensivas de Sant Joan de Déu, la niña falleció este mediodía.

ACCIDENTE SIN PRECEDENTES.

Según explicó Carles Guanyavents en declaraciones a Europa Press, el accidente mortal ha desmontado los esquemas con los cuales trabajan las 'colles' castelleras de Catalunya, porque el accidente no tiene precedentes. Hace 25 años se dio un caso de muerte en la Colla Nois de la Torre, pero el fallecido se cayó directamente en el suelo.

"Lo que nunca había pasado es que cayéndose encima de la 'pinya' y el 'folre', --concentración de gente para reforzar la estructura y evitar caídas directamente en el suelo-- se diera un caso de muerte". Como mucho, según Guanyavents, "los accidentes de este tipo habían acabado siempre con heridas poco graves. Aún y asumiendo el riesgo, este es un caso que creíamos impensable, que nos rompe todos los esquemas y nos hace replantear muchas cosas".

En este sentido, las Colles Castelleres de Catalunya estaban estudiando la posibilidad de que sus 'anxanetes' --los niños y niñas que suben a lo alto del castillo humano para coronarlo-- utilicen casco para evitar accidentes graves. El caso de Mataró, según Guanyavents, "hace que tengamos que replantear todo el estudio de uso del casco" para ampliarlo.

El funeral para la niña fallecida será este fin de semana, aunque aun no se ha concretado el día. Los Capgrossos de Mataró, muy afectados por el desenlace del accidente, homenajearan a la fallecida en el funeral, según Carles Guanyavents.