La ampliación de los FGC de Sabadell (Barcelona) beneficiará a siete millones de usuarios anuales en 2012

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 22:58

Nadal marca como proyectos ampliar la línea hacia Castellar e interconectar las capitales del Vallès

SABADELL (BARCELONA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presentación oficial del proyecto de ampliación de la red de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Sabadell (Barcelona) con cinco nuevos estaciones dio hoy el pistoletazo de salida al inicio de las obras, que comenzarán con la preparación del terreno y que permitirán dar servicio a siete millones de usuarios anuales desde 2012.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó hoy durante la presentación que la prolongación de la línea de ferrocarriles de Sabadell es un primer paso hacia "proyectos de futuro" como la ampliación hacia Castellar del Vallès y la interconexión ferroviaria entre Terrassa, Sabadell y Granollers (Barcelona), con lo que ratificó "el compromiso del Govern con la movilidad porque es un derecho".

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, recordó que con la ampliación del "Metro del Sabadell" la ciudad en cuatro años estará "comunicada", pero que hay que estar "mejor comunicados", en referencia a la línea orbital que uniría Terrassa, Sabadell y Granollers.

Por ello, Bustos matizó que el proyecto --que se empezó a gestar en 2001 con una acuerdo del pleno municipal-- es "un sueño colectivo que hoy se hace realidad", aunque matizó que es "un proyecto de Sabadell y de Catalunya".

Las obras se iniciarán con la preparación del terreno y la inspección por parte de la Generalitat de la zona de influencia de los trabajos para garantizar la seguridad, lo que incluye un total de 7.660 viviendas y locales de 1.471 edificios cercanos a las obras.

Estos primeros trabajos, que ya se han iniciado con la constitución de una comisión de seguimiento, se alargaran durante los próximos doce meses y tendrán un coste de 2,6 millones de euros.

EL METRO DE SABADELL

El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas estaciones ubicadas en Ca n'Oriac, en la plaza de Espanya --con un intercambiador para conectar con la línea de Renfe--, en el Eix Macià - Creu Alta y en el paseo de la Plaça Major, que sustituirá a la estación de Sabadell-Rambla, así como el soterramiento de la estación de Sabadell-Estació.

En total, se ampliará la línea hasta alcanzar los cinco kilómetros de vías ferroviarias que cruzaran la ciudad vallesana, para los que será necesaria la construcción de dos túneles paralelos mediante dos tuneladoras de 6,8 metros de diámetro.

Las obras se prolongarán durante los próximos cuatro años y comportarán una inversión de 400 millones de euros, por lo que el conseller Nadal calificó el proyecto como "la tercera obra civil más importante que se está realizando en Catalunya", tras la Línea 9 del Metro de Barcelona y el desdoblamiento del Eix Transversal.