(Ampliación) El incendio de Sant Climent Sescebes afecta a una docena de viviendas y el frente del fuego sigue activo

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 23:46

Tura apunta a la actividad de una desbrozadora como origen del fuego

GIRONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio de Sant Climent Sescebes (Girona) ha afectado a entre 12 y 14 viviendas de la población, en el que el fuego ha llegado a los patios y a las edificaciones auxiliares de los recintos, según informó hoy en rueda de prensa la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura.

Tura acudió hoy al lugar de los hechos para explicar las últimas informaciones sobre el incendio, que se inició a las 15.53 horas. La consellera estaba acompañada por la delegada de la Generalitat en Girona, Pia Bosch, y el alcalde de Sant Climent Sescebes, Joaquim Torrent.

La consellera aseguró que el fuego "se ha acercado con una rapidez inusual" hasta el núcleo de población de Sant Climent y ha entrado en los patios y ha afectado edificaciones auxiliares de algunas viviendas situadas en las calles Sant Sebastià y Pont.

No obstante, Tura señaló que "no hay constancia de que se haya quemado ninguna casa". Pese a ello, en uno de los cobertizos afectados por el incendio, el fuego ha afectado a "dos coches que estaban aparcados", apuntó.

El fuego ya ha arrasado un total de 60 hectáreas, 40 de las cuales de vegetación --cultivos y cañizares-- y 20 de área forestal.

El incendio empezó en la zona de Vilartolí, en el norte del término municipal de Sant Climent, y avanzó en dirección sur por las rieras Pixanera y Anyet hacia el núcleo de población. Durante su trayecto, las llamas han afectado a dos granjas: Can Boix, donde ha quemado un cobertizo y un pajar; y la de Antonio Martin en la que tres de sus habitantes han tenido que ser evacuados.

Después entró en el núcleo de Sant Climent y entró por las calles Sant Sebastià y del Pont, donde quedaron afectados los patios de 12 a 14 fincas.

A las 20.55 horas, el frente del fuego avanzaba entre Ullastre, en la zona sur del término municipal de Sant Climent Sescebes, y Mollet de Peralada. Según la consellera Tura, "podremos dar por estabilizado el fuego en un par de horas".

La cola del fuego, situada en el campamento militar de Sant Climent Sescebes, que "no se ha visto afectado directamente por las llamas", "se ha dado por estabilizada", aseguró la consellera de Interior.

Sobre las 21.15 horas, los bomberos reforzaban las tareas de extinción en la zona del frente, situado en la Horta del Cosí, y el flanco derecho para evitar que alcance una zona boscosa.

El incendio no ha provocado ningún herido, aunque algunos de los voluntarios que han ayudado a sofocar el fuego "han sufrido irritación en los ojos por el humo y las cenizas que levantaba el viento", según Tura, quien destacó que "no han requerido atención sanitaria".

Actualmente en la zona, trabajan una cincuentena de vehículos terrestres de los Bomberos y otros 12 aéreos, que intentan sofocar el fuego, que avanza con rapidez a causa del viento de tramontana que sopla entre 50 y 60 kilómetros por hora y que cambia de dirección. También colaboran agentes de defensa forestal, voluntarios, así como de la veintena de dotaciones de los Mossos d'Esquadra.

La Policía desalojó preventivamente de sus casas a unas 40 personas de Sant Climent, que se reunieron en el centro social del pueblo.

La base militar de Sant Climent, situada al norte del pueblo, también se vio afectada por el fuego aunque no tuvo que ser desalojada. Los mandos de la base se pusieron a disposición de los Bomberos de la Generalitat.

Respecto al origen del fuego, Tura apuntó la posibilidad de que la causa se deba a los trabajos que estaba desarrollando una desbrozadora en una zona de olivares, aunque no hay ninguna conclusión al respecto.

34 FUEGOS DURANTE EL DÍA EN CATALUNYA.

Tura destacó que esta misma tarde, a la hora en que se declaró el incendio de Sant Climent Sescebes, un total de 34 fuegos de pequeño tamaño estaban activos en el territorio. En dos de ellos, en La Bassella y Torregrossa (Lleida) han sido necesarios los medios aéreos.

"Catalunya estaba hoy en una situación de alto riesgo forestal, especialmente en L'Empordà y en las comarcas de las Terres de l'Ebre", señaló Tura, quien destacó que "cuando se produce la simultaneidad, se puede dar una situación de extraordinaria complejidad respecto a distribución de medios aéreos".

EL ALCALDE, EMOCIONADO.

Por su parte, el alcalde de Sant Climent Sescebes, Joaquim Torrent, que se mostró muy emocionado, agradeció el esfuerzo de los Bomberos y de "todo el mundo" porque "gracias a ellos hemos podido salvar el pueblo".

"Hace 20 años que tuvimos otro fuego, pero en aquella ocasión el incendio no entró al pueblo. Hoy ha saltado a los patios", apuntó el el alcalde, quien agradeció la actitud de los vecinos que "han colaborado y han escuchado a los Mossos".

Por su parte, el alcalde de Mollet de Peralada, Claudi Puig, explicó a Catalunya Informació que "al principio estábamos preocupados, pero el viento esta vez nos ha ayudado y el fuego ha pasado de largo". Por ello, aseguró que "ahora estamos tranquilos", aunque "hay que mantener la vigilancia durante toda la noche".

Puig explicó que el fuego no quemó bosque y sólo afectó algunos cultivos, paja y olivos. A pesar de que las llamas se acercaron peligrosamente a dos granjas y un chalet, los bomberos pudieron defender los edificios y salvarlos del fuego. No se tuvo que desalojar a ningún vecino.