(Ampliación) Seis incendios en Catalunya queman más de 510 hectáreas y obligan a desalojar a 3.000 personas

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:01

Los Bomberos activan la segunda fase del plan Infocat y movilizan más de un centenar de dotaciones

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales incendios que se declararon hoy en Catalunya, uno en Mont-Roig (Tarragona) y otro en Navàs (Barcelona) quemaron un total de 450 hectáreas de masa forestal. En otros cuatro incendios, dos en Ulldecona (Tarragona) y dos en Sanahüja (Lleida), quemaron, otras 60 hectáreas, según informaron los Bomberos de la Generalitat. A las 21 horas, un total de 140 dotaciones trabajaron para extinguir estos fuegos, de las que 25 eran aéreas.

Sólo en Mont-Roig, se calcinaron 250 hectáreas, pero el fuego dejó de avanzar a las 20 horas. Además, cinco personas resultaron heridas en este incendio, dos de las cuales eran bomberos y sufrieron quemaduras de primer grado, pero fueron trasladados de emergencia al hospital de Reus. Los otros tres afectados sufrieron inhalaciones de humo.

En el segundo incendio más grave, en Navàs, se quemaron otras 200 hectáreas y se dio por estabilizado. El tercero de los incendios por extensión fue el de Sanahüja, que quemó 50 hectáreas. En Ulldecona, por un lado en Arc de Tir, se quemaron otras 6 hectáreas y, por otro en Les Ventalles, 4.

EL PRIMER INCENDIO "IMPORTANTE" DEL AÑO.

El incendio de Mont-Roig, que fuentes de los Bomberos de la Generalitat consideraron como el "primero importante del año", obligó a desalojar preventivamente a 3.000 personas, un millar vecinas cinco urbanizaciones de Mont-Roig del Camp (Tarragona) y 2.000 procedentes de dos campings.

Mientras que vecinos los que vivían en urbanizaciones fueron trasladados a polideportivos, los que estaban en campings se llevaron a las playas más cercanas para que pudieran acampar y posteriormente se trasladaron a otros centros de acampada.

Este incendio obligó a los Bomberos a activar la segunda fase del plan Infocat, el plan especial de emergencias para incendios forestales. Se trata del nivel más elevado y sólo se activa si el fuego entra en zonas habitadas, según informaron los Bomberos de la Generalitat.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, visitó la zona y explicó que los daños materiales afectados fueron un restaurante, diversos bungalows y masías aisladas. Hasta el lugar también se desplazaron 41 dotaciones terrestres y 11 aéreas.

OTROS INCENDIOS.

Los Bomberos también trabajaron a partir de las 17.19 horas de la tarde en otro incendio en Navàs (Barcelona), el segundo más grave, que quemó otras 200 hectáreas. Éste afectó principalmente a superficie forestal y se encontraba a las 21 horas cerca de darse por extinguido. En este fuego trabajan 54 dotaciones terrestres, además de 13 medios aéreos.

Los bomberos daban también a las 19 horas por estabilizado parte de los dos incendios que se declararon a las 16 horas esta tarde en Sanahüja (Lleida), próximo al kilómetro 3 de la carretera L-314, según informaron los Bomberos de la Generalitat. Un total de 12 dotaciones terrestres y una aérea trabajan en las tareas de extinción de este fuego.

Por otro lado, este mediodía dos incendios más de vegetación se declararon en Ulldecona (Tarragona), en éstos se quemó, por un lado en Arc de Tir, 6 hectáreas y, por otro, en Les Ventalles, 4 hectáreas más. Éstos dos han movilizado ocho dotaciones terrestres.

En este incendio, uno de los vehículos de Bomberos volcó en una rotonda de acceso a este municipio y cuatro de sus ocupantes fueron evacuados al Hospital Verge de la Cinta. Uno de ellos sufrió fracturas de clavículas y costillas, otro en un brazo y otros dos resultaron ilesos.

TRÁFICO RESTABLECIDO.

El fuego de Mont-Roig del Camp provocó también que se cortara la autopista AP-7 y la carretera nacional N-340, que se volvieron a abrir al tráfico durante la tarde, pero provocaron retenciones de hasta 20 kilómetros, cortando las principales vías que comunican de entrada y salida a Tarragona.

Además, el incendio de Mont-Roig afectó también a diversas líneas de Renfe. Los principales destinos afectados desde las 16 horas eran los trenes de media distancia del recorrido Barcelona-Tortosa (Barcelona) y de larga distancia (Barcelona-Murcia).