(Ampli.)Los sindicatos de prisiones desconvocan las movilizaciones tras llegar a un pacto con la Conselleria de Justicia

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:09

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron hoy un principio de acuerdo en materia laboral para el personal de tratamiento de las cárceles catalanas, después de que los sindicatos denunciaran el incumplimiento de un pacto firmado hace meses.

Tras una concentración convocada este mediodía ante la Secretaría de Servicios Penitenciarios, una representación sindical y otra de Justicia se reunieron y llegaron a un preacuerdo para abordar las dos cuestiones más polémicas: el gran porcentaje de interinidad y las mejoras salariales.

Según los sindicatos, "la precariedad es la nota común en el área de tratamiento" de los presos, debido a la masificación de las cárceles. Con unos 9.000 reclusos, la Generalitat cuenta con 500 empleados de este sector. Uno de los problemas de estos trabajadores es la interinidad, que en algunos casos supera el 40%, según los sindicatos.

El responsable de prisiones de UGT, Miquel Pueyo, explicó a Europa Press que la Conselleria "ha firmado un compromiso" para intentar disminuir el número de trabajadores interinos. Igualmente, abrirá un grupo de trabajo para pactar los aumentos salariales.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, Justicia procederá junto con la Dirección General de la Función Pública --dependiente de la Conselleria de Gobernación--, desde ahora y hasta el primer semestre de 2007, "a la definición y concreción del sistema de selección para garantizar las condiciones de trabajo y reducir la interinidad del personal de rehabilitación".

Tras la manifestación del pasado 10 de octubre y la de hoy, los trabajadores celebrarán mañana asambleas en todas las cárceles para ratificar el preacuerdo, seguir negociando y desconvocar las movilizaciones.

Pueyo admitió que las elecciones al Parlament del próximo 1 de noviembre pueden suponer un freno en algunas cuestiones como la convocatoria de oposiciones, aunque aseguró que, teniendo en cuenta esto, las negociaciones seguirán adelante.