1 de abril de 2020
2 de abril de 2008

(Ampl.)Sucesos.- Detenidos en Martorell (Barcelona) por vejar a un disminuido psíquico y 'colgar' los videos en Internet

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes en Martorell (Barcelona) por presuntamente vejar a un disminuido psíquico y 'colgar' por lo menos ocho grabaciones de video en Internet. Los arrestados obligaban a la víctima a lesionarse rompiendo una baldosa con la cabeza o hacer flexiones.

El inspector jefe de los Mossos en Martorell, Xavier Ribelles, explicó hoy que, a parte de los tres detenidos, que incitaron a cometer los hechos, hay otros cinco imputados por participar en las vejaciones. Además, hay por lo menos tres testigos más, aunque de momento no están inculpados. Todos los implicados son de nacionalidad española y vecinos de la localidad.

Según informó la Policía catalana, fue la hermana de la víctima quien denunció, a mediados de diciembre, los hechos, al detectar en Internet a su hermano sometido a humillaciones diversas. La víctima tiene 45 años y sufre una disminución psíquica del 67%, por lo que está incapacitado legalmente.

Los tres jóvenes ofrecían hachís para fumar al hombre, consumidor habitual, a cambio de que ésta realizara flexiones, rompiera baldosas con la cabeza o las manos o incluso le pasaron por encima con una bicicleta, según explicarona Europa Press fuentes cercanas a la investigación. La víctima no lo explicaba a su familia para no admitir que consumía hachís.

Tras grabar las imágenes con teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, colgaron hasta ocho videos en una página web. Cuando los Mossos solicitaron a la web que las quitara, los responsables de la página lo hicieron inmediatamente, aunque muchos usuarios ya se habían descargado los vídeos y pocos días después algunos de ellos ya se podían ver otra vez.

En algunos de los vídeos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se puede ver y escuchar a varios chicos riéndose del discapacitado después de que éste intente romper una baldosa con la cabeza y sangre en la frente o cuando fuma un porro.

Gracias a la colaboración de la Policía Local de Martorell, se identificaron los lugares donde se grababan las imágenes, siempre en la vía pública y en días distintos. Tras identificar a los tres principales autores, el 27 de marzo fueron arrestados Sergi S.J., de 22 años, Josep F.C., de 23, y Juan C.M., de 22.

Los detenidos quedaron en libertad con cargos por delitos de narcotráfico, contra la integridad moral y trato vejatorio tras pasar a disposición judicial.