21 de mayo de 2019
21 de junio de 2014

La ANC alerta de que España "no tiene credibilidad para hacer una tercera vía con garantías"

La ANC alerta de que España "no tiene credibilidad para hacer una tercera vía con garantías"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha alertado este sábado de que el Gobierno "no tiene credibilidad para hacer una tercera vía con garantías" porque nunca ha respetado los pactos que ha llevado a cabo y se trata de una estrategia para dilatar el proceso soberanista.

Así lo ha afirmado en la presentación en Barcelona de la Declaración de Junio, donde la entidad se ha posicionado ante el contexto político actual, y donde Forcadell, acompañada por los miembros del Secretariado Nacional de la ANC Pere Pugès y Andreu Porta, ha apelado a la "cordura catalana" para valorar la credibilidad de las propuestas del Estado, atendiendo a la experiencia.

Forcadell ha asegurado que la aparición de una tercera vía "conducirá a una vía muerta", y ha avisado de que es posible que hasta el 9 de noviembre haya un intento por parte del Gobierno de criminalizar el proceso.

Ha pedido al pueblo catalán que no caiga en falsas esperanzas y "sepa mantener el espíritu crítico y ciudadano sin sucumbir en provocaciones y discusiones estériles".

La presidenta de la entidad también ha anunciado que a partir de este sábado y hasta el día que está prevista la consulta, todas las acciones de la ANC estarán destinadas a ampliar el apoyo social al 'sí-sí', y será a través de una campaña impulsada junto a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Òmnium Cultural.

Asimismo, la entidad ha instado a las fuerzas políticas y sociales catalanas a colaborar de forma unitaria en el proceso a través de una Mesa nacional que se constituirá como "órgano unitario de debate y coordinación" encaminado a garantizar la consulta, así como a recuperar la cultura de unidad de acción y pacto.