La ANC se manifestará en capitales europeas el primer día del juicio y en Madrid después

Jaume Bardolet, Elisenda Paluzie, Josep Cruanyes, ANC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 enero 2019 15:10


Presentan un anuncio y harán un videoclip con la adaptación de una canción cedida por Peter Gabriel

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La ANC prepara manifestaciones en Bruselas, Londres, París, Berlín, Roma y Ginebra el primer día del juicio del 1-O, además de las previstas ya en municipios catalanes, y tras empezar el juicio están previstas otras en Madrid y el País Vasco.

"Si nos manifestamos ante las embajadas españolas de ciudades europeas, no tiene sentido que no nos manifestemos en el corazón del Estado represor", ha dicho este jueves en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha presentado la web y el anuncio con el lema 'Make a move', con el fin de conseguir apoyo para financiar una fase internacional de acciones previstas.

En esta fase internacional trasladarán el lema del anuncio a vallas publicitarias; quieren representar en el centro de grandes capitales europeas la imagen de personas votando en urnas, como en el 1-O de 2017, "y policía pegando"; y harán un videoclip con la adaptación de una canción que les ha cedido Peter Gabriel.

El anuncio, que concluye que el derecho a la autodeterminación es un derecho y no un delito, quiere explicar que la mayoría de derechos democráticos se han adquirido "con luchas no violentas y populares", y lo hace poniendo como ejemplo el sufragio de la mujer, el apartheid y la caída del muro de Berlín, entre otros.

También está previsto que el día del traslado de los presos a Madrid haya movilizaciones, y Paluzie ha explicado que, dado que no saben cuándo se producirá, ya indicarán el mismo día en las redes sociales qué acciones se llevarán a cabo.

Al preguntársele qué les parece que Amnistía Internacional haya pedido una plaza como observador internacional en el juicio, la presidenta de la ANC lo ha celebrado y ha añadido que intentarán que haya el máximo número de entidades de este tipo en el proceso judicial.

"CAUSA CONTRA EL INDEPENDENTISMO"

Según el coordinador de las asambleas exteriores de la ANC, Jaume Bardolet, detrás del juicio hay "una causa contra el independentismo catalán y un intento de criminalización del derecho a la autodeterminación", y ha opinado que en todo el proceso se han vulnerado de forma sistemática derechos fundamentales, lo que considera impropio del siglo XXI.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, que ha llamado a no normalizar el juicio: "Me recuerda a lo que pasó en 1970 en el proceso de Burgos. El franquismo también hacia represión política".

Leer más acerca de: