Andorra, Islandia y Liechtenstein señalan la importancia de globalizar las economías de los pequeños estados de la UE

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:40

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Gobierno de Andorra e Islandia, Albert Pintat y Ólafur Ragnar, respectivamente, así como la ministra de Asuntos Exteriores de Liechtenstein, Rita Kieber-Beck, destacaron hoy la importancia que tiene la globalización en las economías de los estados pequeños de la Unión Europea (UE).

El encuentro coloquio celebrado por la Cátedra Crèdit Andorrà de la escuela de negocios Iese, al que también asistieron los ministros de Asuntos Exteriores y Presidencia andorranos, Meritxell Mateu y Ferran Mirapeix, y el embajador de Liechtenstein ante la UE, Nikolaus von Liechtenstein sirvió para analizar las peculiaridades de las relaciones entre sus países y la UE.

Los conferenciantes pusieron el acento en la importancia de tener unas economías locales fuertes y adaptadas a la normativa europea, de modo que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado de más de 500 millones de habitantes y también hacer negocios en otros países.

Por su parte, el presidente de Andorra explicó que el camino iniciado por el Principado con el acuerdo comercial y aduanero con la UE ha sido "positivo" para el país, y destacó que el objetivo está centrado ahora en la adaptación de la normativa andorrana a la comunitaria en un horizonte 2020.

El presidente de Islandia abrió la puerta a continuar el debate iniciado hoy y sentar las bases para una futura colaboración entre los tres estados reunidos en Andorra. La ministra de Liechtenstein añadió que la situación del país es cómoda y no hay debate sobre la necesidad de integrarse en la UE.