24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 9 de marzo de 2014

    Àngels Guiteras: "El juego de la soberanía está muy bien, pero urge un jaque mate contra la pobreza"

    Las entidades piden a los partidos un acuerdo unánime contra el aumento de las desigualdades

    Àngels Guiteras: "El juego de la soberanía está muy bien, pero urge un jaque mate contra la pobreza"
    REUTERS

    BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha asegurado que "el juego de tronos que hacen los políticos con la soberanía está muy bien, pero lo que urge es un jaque mate contra la pobreza", y ha pedido que la lucha contra la exclusión ocupe un lugar prioritario en la agenda política.

    En una entrevista de Europa Press, Guiteras ha instado a los partidos catalanes a "esforzarse" para lograr una acuerdo unánime contra la pobreza en el pleno que se celebrará la próxima semana en el Parlament, en el que la lucha contra la vulnerabilidad y el fomento de la ocupación centrarán buena parte del debate.

    Ha lamentado que las entidades sociales no puedan participar en el pleno, pues "se trata de un tema suficientemente importante como para prestar atención al tercer sector", y ha celebrado que el lunes puedan participar en unas jornadas abiertas convocadas por el PSC e ICV-EUiA en la cámara catalana.

    Guiteras ha destacado que la situación social en Catalunya es "escalofriante", especialmente en relación a los menores de edad, y ha lamentado que la diferencia entre ricos y pobres sea cada vez mayor.

    Por ello, ha instado a los partidos a ir "todos a la una" para aprobar propuestas concretas tras el debate en el Parlament, con prioridad por fomentar la ocupación, proteger a los más vulnerables y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

    "A las entidades nos preocupa mucho el retroceso social que ha habido", ha criticado Guiteras, que ha instado al Govern a dotar de recursos a las familias más vulnerables para que se pueda recuperar la economía a través de un mayor consumo.

    También ha pedido que "se apruebe de una vez por todas" la reforma de la renta mínima de inserción (RMI), que se prohíban las ejecuciones hipotecarias en casos de riesgo de exclusión, que se garantice el acceso a los suministros básicos y que haya becas comedor para todos los hijos de familias vulnerables.

    "Ahora el país está dividido y cada vez hay más diferencias sociales. Así no se puede construir un país fuerte", ha manifestado, y ha lamentado que el gasto social del Govern es actualmente insuficiente, aunque se trata del más elevado de los últimos años.

    VULNERABILIDAD SOCIAL

    Los datos más recientes publicados por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) sobre vulnerabilidad social son de 2011 --se prevé que los de 2012 se hagan públicos a final de mes--, y revelan que en los primeros años de la crisis la pobreza aumentó un 15%, hasta afectar al 19,1% de la población catalana.

    Por sexos, la pobreza afecta a un 18% de los hombres y a un 20% de las mujeres, mientras que por edad, la mayor incidencia recae sobre los menores de 16 años, con una incidencia del 26,4%.

    Al margen de la pobreza constatada, el 34,2% de la población catalana estaba en 2011 en riesgo de caer en ella --el 25,9% en el umbral moderado y el 8,3% en el extremo--.

    Además, el 38,4% de las familias catalanas no puede hacer frente a gastos imprevistos, el 15,5% es incapaz de pagar los recibos sin retrasos, y el 12,7% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

    Pese al aumento de la pobreza y las dificultades económicas de las familias, los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) han disminuido progresivamente desde abril de 2011, cuando había 33.700: en 2012 la cifra de esta prestación de unos 420 euros al mes cayó a 23.123 beneficiarios, mientras que en noviembre de 2013 había 22.598.