5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Anillados más de 1.500 pájaros en la quinta edición del Cap de Creus Autumn Weekend

Anillados más de 1.500 pájaros en la quinta edición del Cap de Creus Autumn Weekend
Uno de los torcecuellos identificados en la quinta edición del Cap de Creus Autumn Weekend - CONSELLERIA DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

GIRONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Cap de Creus Autumn Weekend (CCAW), el evento de ornitología organizado por el Parque Natural del Cap de Creus, la Generalitat y el Instituto Catalán de Ornitología, se ha saldado con el anillamiento de 1.595 pájaros de 33 especies distintas, casi tres veces más que en 2019.

Más de treinta voluntarios y expertos se repartieron por seis espacios del cabo durante el fin de semana de 17 y el 18 de octubre, poniendo especial atención a la migración de los paseriformes europeos, según un comunicado de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

La especie más anillada por los participantes, con 661 ejemplares, fue la curruca capirotada, seguida por un pariente cercano, la curruca cabecinegra, con 431, y el petirrojo, con 332.

Por primera vez se ha anillado una agachadiza común (del orden de las caradriformes) y dos torcecuellos (de las piciformes) --la agachadiza es poco común en el Parque Natural y los torcecuellos, al ser migrantes, en esta época ya no se dejan ver por la zona--.

La Conselleria destaca que varios ejemplares ya habían sido anillados años atrás en la misma zona, lo que muestra su predilección por el Cap de Creus.

El análisis estadístico de los datos recogidos "es muy importante para hacer seguimientos científicos" y permitirá buscar tendencias en las poblaciones de las especies estudiadas.

Para leer más