Anna Monreal (Premi J.Casero) se pone en la piel de un hombre en la "tragedia" 'Tristany'

La escritora Anna Monreal (Premi Just M.Casero 2018)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2019 18:10

Divierte con una "gamberra y transgresora" novela corta protagonizada por un hombre

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora Anna Monreal se pone en la piel de un hombre en la "tragedia contemporánea y cotidiana" en la novela corta 'Tristany', que ganó el Premi Just M. Casero de Novela Corta 2018 y que ahora publica Empúries, ha explicado este miércoles el editor del sello, Jordi Rourera.

En rueda de prensa, el editor ha situado la novela de Monreal a caballo entre los registros de Empar Moliner y Tom Sharpe, voces que de entrada no son referentes de la autora que sí admite la forma "gamberra y transgresora" a la hora de contar una historia.

El librero de Llibreria 22, Guillem Terribas --impulsor del premio--, ha subrayado el tono masculino del libro escrito por Monreal, quien asumió el reto de ponerse en la piel de un hombre y hacerlo desde el punto de vista de un narrador omnisciente.

"Me da la libertad de mover los muñecos. Me encanta ser Dios, y solo lo puedo ser en un mundo paralelo", ha explicado la autora que, con la historia, tenía ganas de hablar de un hombre y pasar alguna cuenta a nivel personal.

Con los escarabajos rojos como hilo argumental, dosis elevadas de crueldad con sus personajes, así como de realismo mágico, la autora se sitúa en Barcelona a mediados de los 70, cuando Dolors, una barcelonesa premenopáusica que se queda embarazada de su primer y único hijo.

El protagonista es Tristany, que da título a la novela, y que no busca ser una referencia a la ópera de Wagner, a la que sí hace alusión la escritora en la novela.

ESCRIBIR ES LLENAR KILÓMETROS DE VACÍO

"Yo no me dedico a esto", ha dicho de entrada la escritora, para quien escribir es llenar los kilómetros de vacío que quedan entre su trabajo en Barcelona y su vivienda en Tarragona, que recorre diariamente en tren.

Por ello, el libro ha sido escrito en un 99,4% en Renfe, en un trayecto que dedica mucho a escribir y a leer autores con referencias al final del libro a autores que la han influenciado "para bien y para mal".

En este sentido, hace alusión a escritores como Roald Dhal, Natalia Ginzburg y su ensayo 'Mi oficio', que suscribe en su totalidad, así como a Michel Houellebecq, quien le provoca, en general, sensación de vacío con sus novelas.

Tanto el editor como el librero, que la tarde de este miércoles acogerá en Girona la presentación de la novela, han destacado el sentido de la observación fuerade lo común y la imaginación inusual y poderosade Monreal, que narra con estilo explosivo el absurdo de las relaciones humanas.

El libro, que empezó a escribir en abril de 2013 y retomó finalmente a mediados del 2016 por diferentes pausas, fue escrito con música de fondo, por lo que 'Tristany' cuenta con una lista de reproducción en la red Spotify.