11 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Anna Teixidor reconstruye los atentados en 'Los silencios del 17-A': "Se pasó página muy rápido"

Ha realizado más de 100 entrevistas en Marruecos, España y Bélgica sobre ese ataque yihadista en Catalunya

Anna Teixidor reconstruye los atentados en 'Los silencios del 17-A': "Se pasó página muy rápido"
La periodista Anna Teixidor - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista de TV3 Anna Teixidor publica este miércoles un libro que reconstruye las biografías de los autores materiales de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona): "Se pasó página muy rápido por el conflicto España-Catalunya".

Así lo ha asegurado en una entrevista de Europa Press en la que ha dicho que con el libro --en catalán 'Sense por de morir' (Editorial Pòrtic) y en castellano 'Los silencios del 17-A' (Editorial Diëresis)-- quiere aportar una radiografía de quiénes eran, qué pensaban, qué sentían y qué hicieron durante los años previos los autores de los ataques: "Una descripción de la evolución de su pensamiento".

Ha destacado que una de las principales dificultades para recabar qué pasó han sido las malas relaciones que había entre el Gobierno y el Govern, a pocos días del 1-O, y en este sentido ha recordado situaciones tensas cuando "medios de Madrid relacionaron los atentados con el independentismo retratando la imagen de un Govern que pretende sacar rédito al terrorismo".

El libro es el resultado de más de un centenar de entrevistas en Marruecos, España y Bélgica, realizadas en un proceso que se ha alargado dos años, a amigos, familiares, profesores y empresarios relacionados con los autores materiales de los atentados, y tras leer el sumario del caso que supera las 30.000 páginas.

Teixidor ha relatado que la empujó a escribir el libro una investigación previa, que empezó en mayo de 2014 cuando una fuente policial del área metropolitana de Barcelona le explicó que se estaban produciendo homenajes a mártires que habían ido a Siria a luchar desde Barcelona: "A partir de este momento, cuando se produce un atentado aquí, es como la evolución del tema".

"Los especialistas, la policía y todos los que se dedicaban a este mundo sabían que en un momento u otro habría un atentado en Barcelona, pero no por ser esperado fue menos traumático. Recuerdo que un agente de información siempre me decía 'Hoy queda un día menos', refiriéndose a un atentado que era muy probable en Barcelona", afirma la periodista.

MUCHOS SILENCIOS

En este sentido, apunta a otra dificultad, la del acceso a las fuentes: "Encontrar la manera para que la gente quiera hablar contigo, porque cuando hablamos de un atentado hay muchos silencios, nadie quiere hablar del tema, prefieren mirar hacía otro lado porque la gente tiene mucho miedo si ha tenido alguna relación con el entorno".

Por eso, incide en que es un logro haber conseguido plasmar el punto de vista de las familias de los autores materiales: transmitir cómo se sienten, sus contradicciones, así como constatar las "cicatrices" que han quedado en la población de Ripoll (Girona), de donde eran vecinos los autores.

Habla también con la mujer del imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, en un libro en el que se abren muchas preguntas que aún quedan por responder: "Son preguntas que aún me hago. Por ejemplo, el motivo por el cual Es Satty escogió Ripoll, si tuvo algún contacto previo con los jóvenes, o si tenía un contacto en el centro de Europa".

Teixidor --Figueres (Girona), 1978-- es periodista de sucesos de TV3, además de Doctora en Comunicación Social y licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Para leer más