5 de junio de 2020
9 de abril de 2020

Antifrau analiza si hay mala praxis en la distribución de material sanitario

Actúa ante precios abusivos de material como las mascarillas, guantes y gel higienizante

Antifrau analiza si hay mala praxis en la distribución de material sanitario
Un sanitario protegido con un traje sube a una persona contagiada con coronavirus a una ambulancia en el Centro de Emergencias de Atención Primaria Pere Camps en el Raval, en Barcelona/Catalunya (España) a 6 de abril de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha abierto un expediente de evaluación previa de verosimilitud a iniciativa propia para analizar si existe mala praxis en la cadena de distribución y venta de productos sanitarios de protección esenciales para la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado, la oficina dirigida por Miguel Ángel Gimeno ha explicado este jueves que ha abierto esta investigación ante situaciones de precios abusivos de material como las mascarillas, guantes y gel higienizante.

La institución también verificará si el incremento excepcional de precios puede generar un uso o destinación ilegal de fondos públicos, puede suponer causa de situaciones concurrentes de trato de favor o conductas contrarias a la probidad o a la ley.

Quiere identificar la existencia de posibles casos concretos susceptibles de ser investigados por la Oficina, o identificar procedimientos o prácticas administrativas que deben ser mejoradas.

INTERÉS GENERAL

La Oficina ve una prioridad asegurar que la gestión pública responda al interés general y no esconda ninguna práctica fraudulenta, especialmente en momentos de escasez de recursos disponibles y limitación de derechos como la emergencia causada por el Covid-19.

Antifrau quiere contribuir a que la gestión pública se haga con integridad y transparencia para evitar que la situación de excepcionalidad "fomente la captura del Estado por parte de los grupos de interés que hay detrás de la cadena de distribución de los productos sanitarios esenciales".

Para leer más