25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 28 de julio de 2010

    Los antitaurinos piden que la abolición sea imitada por todos los parlamentos

    Los antitaurinos piden que la abolición sea imitada por todos los parlamentos
    DCVI

    BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma antitaurina Prou! --Basta!-- ha celebrado este miércoles el "éxito" que el Parlament de Catalunya haya aprobado la abolición de las corridas de toros, y ha pedido que ésta sea una decisión que imiten todos "los parlamentos democráticos" de los territorios donde aun se celebra este espectáculo.

    Una de las portavoces de la plataforma, Helena Escoda, ha asegurado que "la celebración no es completa" mientras se sigan organizando corridas de toros en otras partes del mundo, pero se ha felicitado porque "la abolición --total-- de la corridas acaba de empezar".

    "Hoy ha sido el día que esperábamos", ha proseguido, y ha considerado que el resultado de la votación no es solo el éxito del movimiento animalista, sino también el de toda la sociedad catalana porque el rechazo a este espectáculo es "el reflejo de una mayoría social".

    Escoda ha afirmado que todo el proceso que se ha seguido para prohibir los toros en Catalunya ha sido "democrático, limpio, argumentado y constructivo", y también una muestra "de la salud democrática de la sociedad catalana".

    Asimismo, los antitaurinos han asegurado que la prohibición tiene una legitimidad "popular, constitucional y estatutaria", y han precisado que no se trata "de una afán abolicionista ni de vulnerar de las libertades individuales de los ciudadanos", sino que se trata de poner fina al sufrimiento de los animales.

    Además, Escoda ha criticado que la tauromaquia está "fuertemente subvencionada", por lo que ha pedido a las administraciones que pongan fin a la cesión de recursos públicos para celebrar este espectáculo.

    "Se acaban cinco siglos de crueldad. Celebramos que hayamos sido capaces de prohibir por ley matar a unos seres vivos --los toros-- que ni tan siquiera nos lo podrán agradecer", ha sentenciado.

    La plataforma ha hecho sus declaraciones en catalán, castellano, inglés y francés, dada la gran expectación mediática que había en la sala de prensa del Parlament tras la votación, y por la presencia de numerosos medios internacionales.