15 de octubre de 2019
10 de septiembre de 2018

Una antología recupera a escritores catalanes descatalogados del siglo XX y "fuera del canon"

Reúne cuentos de Rusiñol, Ruyra y Víctor Català sin publicar desde los 70

Una antología recupera a escritores catalanes descatalogados del siglo XX y "fuera del canon"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La editorial Males Herbes ha recuperado 25 textos de 16 escritores catalanes del siglo XX, algunos de los cuales llevaban más de cien años catalogados, en 'Savis, bojos i difunts. El conte decadentista a Catalunya 1895-1930'.

Entre los autores están Santiago Rusiñol, Víctor Català y Joaquim Ruyra, algunos de cuyos textos no se publicaban desde los años 70 y se han considerado "fuera del canon literario", ha dicho este lunes en rueda de prensa su editor, Ramon Mas, en la Setmana del Llibre en Català.

El resto de escritores del libro son Prudenci Bertrana, Raimon Casellas, Eugeni d'Ors, Jeroni Zanné, Gabriel Alomar, Xavier Monsalvatje, Diego Ruiz, Miquel de Palol Felip, Alfons Maseras, Xavier de Zengotita, Domènech Guansé, Ernest Martínez Ferrando y Agustí Esclasans.

POR QUÉ SE LES OLVIDÓ

Mas ha explicado que después de la Guerra Civil, cuando tomó forma el canon literario catalán, se les vio como a autores irresponsables porque consideraron que "no habían escrito para el país", ni que en sus obras había una función social ni una visión marxista del mundo, según ha dicho.

Ha detallado que por eso se les olvidó y que desde la editorial se propusieron hace un tiempo aportar luz sobre las obras que habían quedado fuera de este canon para que el lector las descubriera.

"Tendrá que ser el lector del futuro que juzgue si eran buenos o no, porque lo podrá hacer desde una óptica limpia", ha dicho Mas recordando unas palabras que dijo el escritor Pere Calders a propósito de la selección literaria hecha a partir de los años 50.

"HECHA DESDE LA PASIÓN"

Mas ha dicho que "es una antología hecha desde la pasión del que va leyendo textos y descubre a autores en librerías antiguas de los que nunca le habían hablado", y ha explicado que desde hace 15 años ha ido descubriendo a autores catalanes olvidados a raíz de su pasión por Prudenci Bertrana.

Es una recopilación pensada para que el lector se acerque a las obras de estos escritores; algunos, anteriores a la normalización de Pompeu Fabra, por lo que también se ha buscado una gramática contemporánea, aunque a la vez se ha mantenido cierto lenguaje de la época.

La selección y ordenación de los textos se ha hecho pensando en el lector, que, a su juicio, encontrará temas comunes entre los autores, aunque estos no fueran coetáneos: "Hay temas que comparten y que tiene que ver con el 'mal du siècle".

Por ejemplo, Mas considera que comparten una confrontación entre masa e individuo, la contraposición entre naturaleza humana y sociedad, y la reacción a las convenciones sociales de la época, como unos cuentos de Prudenci Bertrana que "critican la convención de retratar a los recién nacidos que se morían".

MARGINACIÓN Y DECADENTISMO

También ha dicho que hay una constante fijación por los marginados sociales, por aquellos que quedaban fuera del pensamiento homogéneo de la época, como la mayoría de los autores de la antología, que la experimentaron en sus propias carnes, ha apuntado.

Son unos temas que Mas vincula al decadentismo al que dio voz la literatura francesa en la época y que en Catalunya estos escritores expresaron, no como imitación, sino como "una reacción análoga ante las chacras del periodo", y de la que él mismo habla en el prólogo de la antología a modo de introducción.