22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 22 de abril de 2008

    Antoni Fogué (PSC) toma posesión hoy como presidente de la Diputació de Barcelona en un pleno extraordinario

    BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El teniente de alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y hasta ahora delegado del Área de Coordinación y Gobierno Local de la Diputació de Barcelona, Antoni Fogué, será elegido hoy como presidente de la corporación provincial en un pleno extraordinario, en sustitución del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

    Fogué está vinculado al mundo municipalista desde 1987, cuando fue escogido edil en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde ha continuado vinculado hasta la fecha.

    Marido de la vicepresidenta del PSC y exalcaldesa de Santa Coloma, Manuela de Madre, Fogué asumirá hoy el liderazgo de la Diputació de Barcelona, la tercera administración de Catalunya con más presupuesto, y que es gobernada por una coalición de izquierdas, formada por el PSC, ICV-EUiA y ERC.

    FORJADO EN POLÍTICA MUNICIPAL.

    Fogué nació en febrero de 1955 en Santa Coloma de Gramenet, es licenciado en ciencias biológicas. Es concejal de Santa Coloma desde 1987, y teniente de alcalde desde 1991.

    Entró como diputado en la Diputación de Barcelona en 1996, donde ocupó cargos de delegado del área de Medio Ambiente, presidente de la red de Ciudades y Municipios hacia la Sostenibilidad, y presidente del área de Cultura, entre otros cargos.

    Fogué no estaba en las primeras quinielas que aparecieron cuando se anunció la elección del ex presidente de la Diputació y ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, como ministro. Entonces, algunos de los nombres que se barajaban con más fuerza eran el del alcalde de Santa Coloma de Gramenet y vicepresidente de la Diputació, Bartomeu Muñoz; y los alcaldes de Mataró y Sabadell, Joan Antoni Barón y Manuel Bustos, respectivamente.

    Desde 1977, los presidentes de la Diputació han sido Josep Tarradellas --quien compaginó el cargo con la presidencia de la Generalitat hasta 1980--; Francesc Martí i Jusmet; Antoni Dalmau; el exalcalde de Terrassa (Barcelona), Manuel Royes, el presidente de la Generalitat, José Montilla; y el mismo Corbacho.