20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El 'apagón analógico' empieza el 30 de junio en zonas del Maresme, Vallès Oriental, Ripollès y La Garrotxa

    BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El 30 de junio empezará la primera fase del 'apagón analógico' y, de forma progresiva durante 15 días, se apagarán una treintena de repetidores que afectará a zonas de las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental --en la provincia de Barcelona-- y el Ripollès y la Garrotxa --en Girona--.

    El apagón, y posterior encendido a la Televisión Digital Terrestre (TDT), no afectará a todos los habitantes de estas cuatro comarcas, sino sólo a aquellos que reciban la señal por uno de los treinta repetidores que se irán apagando paulatinamente en estos 15 días, de los cuales aproximadamente unos 14 están en el Maresme y el Vallès Oriental y otros 18 en las de La Garrotxa y el Ripollès.

    El director general de Redes e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Generalitat, Josep Ramon Ferrer, explicó hoy en un encuentro con la prensa que se apagarán unos 30 repetidores de los 45 que emitían hasta ahora en analógico en estas zonas, y los restantes se apagarán en fases posteriores.

    Por ejemplo, en algunas zonas del litoral del Maresme las antenas están orientadas hacia el repetidor de Collserola, cuya apagada, que será la última, no está prevista hasta abril de 2010, por lo que esta primera fase no les afectará. Ferrer destacó especialmente que no se trata de fases que sigan los límites administrativos y poblacionales sino que dependen de los centros emisores.

    200 CENTROS EMISORES EN CATALUNYA

    En Catalunya habrá unos 200 centros emisores de señal digital, que se alcanzarán entre los que ya existían y unos 75 nuevos que se añadirán, de los cuales no todos son de nueva construcción sino que hay algunos que hasta ahora eran únicamente antena de telefonía móvil y que en convenio con las operadoras también trasmitirán TDT.

    Actualmente la cobertura supera el 90 por ciento y, cuando finalice el proceso de transición a la TDT superará la que ahora existía en analógico, que era aproximadamente de un 99 por ciento. Las zonas donde no existe cobertura porque no llega la señal de los repetidores la opción por la que se ha optado es el satélite.

    Después del 15 de julio, cuando finalice la primera fase de 'apagón', los habitantes de las cuatro comarcas afectadas en la primera fase que no vean la televisión deberán dirigirse a sus instaladores, quienes les explicarán cuál es el problema, entre los cuales puede estar una incorrecta orientación de la antena.

    Además, la Generalitat ha puesto al alcance de los ciudadanos varias vías de comunicación para que se informen, como por ejemplo el teléfono 012 o la página web 'catalunyaconnecta.cat'.