Apagón.- La plataforma de afectados pedirá a partir de 300 euros por día sin luz

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:58

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por el apagón de Barcelona que impulsa el colectivo de abogados Ronda anunció hoy que pedirá un mínimo de 300 euros de indemnización para los particulares que pasaron un día sin suministro eléctrico, una cantidad que se podría incrementar en función del número de personas que comparten la vivienda y de su grado de dependencia.

Así, a partir del segundo día sin luz el colectivo propone reclamar al menos 450 euros, que se convertirán en 600 euros a partir del tercer día consecutivo y de 750 en caso de que el afectado pasara cuatro días sin suministro.

Además, por cada persona además del titular que resida en el domicilio, esa cantidad se incrementaría un 10%, un 20% en el caso de que esa persona sea un menor de 10 años, un mayor de 70 o una persona con algún grado de discapacidad.

Por las molestias generadas por los grupos eléctricos los abogados del Colectivo Ronda proponen reclamar 100 euros por día, y otros 100 euros diarios para los que sufran cortes de luz intermitentes desde el apagón.

En el caso de comercios y empresas, los abogados proponen establecer unos criterios comunes a partir de las quejas recibidas y de un cálculo sobre las pérdidas estimadas de recaudación y clientela, el tipo de negocio y las ganacias habituales.

600 AFECTADOS.

Cuando se cumplen 10 días del apagón, unas 600 personas se han puesto en contacto con el colectivo para formar parte de la plataforma, entre particulares, asociaciones y empresas, aunque el número se incrementa cada día.

El Colectivo Ronda reunió hoy por primera vez a la plataforma de afectados, tras tratar durante una semana de ponerse en contacto con las administraciones y compañías implicadas, aunque sin éxito. Según los abogados, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la OCU ni el Síndic de Greuges han accedido a reunirse con ellos.

Una de las abogadas que coordina la plataforma, Carme Herranz, lamentó la falta de interlocutores y aseguró que les están tratando "como a niños pequeños". "Han cerrado filas, hay una pared", lamentó, tras asegurar que han negociado una compensación rápida "para desmovilizar" a los afectados.

Pese a todo, Herranz aseguró que siguen apostando por la vía negociada antes que la judicial. "Queremos negociar porque es la forma de decidir, eres parte del proceso", explicó Herranz a los afectados, "mientras que en un arbitraje o en un juicio decide un tercero".

Sin embargo, no descartó la vía judicial en caso de no obtener respuesta a largo plazo o en casos concretos en los que el afectado haya sufrido un perjuicio extraordinario.

RECLAMAR AUNQUE YA TENGAN LA COMPENSACIÓN.

Herranz recordó que todos los afectados pueden negociar una indemnización, al margen de que ya hayan llamado a Fecsa Endesa y hayan aceptado la compensación propuesta por la compañía, que sin justificantes oscila entre los 60 y 300 euros para particulares.

La portavoz del Colectivo Ronda, Silvia Atienza, calificó de "ridículas" esas indemnizaciones, pese a lo que "la gente se conforma y hay quien está muy contento con sus 300 euros por tres días sin luz".

Atienza recordó a los afectados que ya han aceptado indemnizaciones que el dinero que reciban no impide que sigan reclamando, ya que el Colectivo Ronda facilitará a los interesados un documento en el que se establece que el dinero recibido es sólo parte del que se reclama.

La plataforma de afectados se reunirá desde hoy una vez a la semana para decidir los pasos a dar. Atienza aseguró que están "indignados" y que no se detendrán por las vacaciones porque "no se puede ignorar a la sociedad de esta manera".