El Aplec del Cargol de Lleida consumirá 13 toneladas de caracoles

Aplec del Cargol de Lleida
FECOLL
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 12:48

La fiesta acaba el domingo 25 coincidiendo con las elecciones europeas

LLEIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federació de Peñas del Aplec del Cargol (Fecoll), Xavi Pérez, prevé que este año se consuman más de 13 toneladas de caracoles durante la multitudinaria fiesta, entre el viernes 23 y el domingo 25, en la que participan cien peñas y 12.000 peñistas.

Pérez calcula que, incluyendo el consumo de los peñistas y de los restaurantes, la cifra estará "entre 13 y 14 toneladas".

Durante el Aplec, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tracional, las peñas instalan sus casetas el viernes en los Camps Elisis para hacer vida hasta el domingo entre charangas, caracoles y cerveza, entre otros productos gastronómicos.

El Aplec suele concentrar las visitas de líderes políticos que en esta ocasión se reducirán al coincidir el domingo con las elecciones europeas, según las previsiones de Pérez.

El programa de la fiesta incluye la segunda jornada sectorial de helicultura, organizada por la Asociación Nacional de Cría y Engorde de Caracol y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida (UdL) y la participación de la Fecoll.

La 35 edición del Aplec del Cargol de Lleida potenciará un año más la vertiente más solidaria de los peñistas con varias iniciativas dirigidas a colaborar con entidades y organizaciones no gubernamentales.

A la iniciativa de la pulsera solidaria iniciada el año pasado destinada a proyectos locales de Cruz Roja y Cáritas se suma este año la venta de la Chapa de Postureig, y este año la Fecoll ha elegido, entre las muchas ONG que lo han solicitado, colaborar con la Fundación Vicente Ferrer.

Dedicará el dinero recaudado con la venta de caracoles de tela prevista en el Aplec a la construcción de una casa para familias sin recursos en la India que llevará el nombre de Aplec del Cargol.