8 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Aragonès defiende la cobertura legal de aplazar el 14F y pide "responsabilidad" a los partidos

Aragonès defiende la cobertura legal de aplazar el 14F y pide "responsabilidad" a los partidos
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Encuentro Digital de Europa Press. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Podcast Pere Aragonès, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya

Está "muy tranquilo" ante los posibles recursos que se presenten contra el aplazamiento

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la cobertura legal que considera que tiene el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y ha pedido "responsabilidad" a los partidos catalanes para no presentar recursos contra el decreto que pospone los comicios.

En el Encuentro Digital de Europa Press, ha afirmado que los partidos son "libres" de presentar un recurso, pero ha insistido en que deben ser responsables y ha recalcado que la decisión se tomó con un amplio consenso entre los partidos catalanes.

Lo ha dicho después de que la Lliga Democràtica haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones del 14 de febrero a causa de la crisis sanitaria, el primero que se ha presentado tras la decisión del viernes.

Aragonès ha insistido en que el aplazamiento de los comicios cuenta con el aval de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y los servicios jurídicos del Govern, además del acuerdo de la mayoría de partidos catalanes, excepto el PSC: "Estoy muy tranquilo", ha contestado al ser preguntado si teme que se recurra la decisión de posponer el 14F y se acabe manteniendo la fecha.

Ha apuntado que la expresión que recoge el decreto de aplazamiento, que deja sin efecto la convocatoria del 14 de febrero, es la misma que se utilizó en la suspensión de las elecciones de Galicia y el País Vasco durante la primera ola de la pandemia, por lo que confía en que no haya obstáculos para posponerlas como tampoco los hubo en ese caso: "Allí no hubo problemas, aquí tampoco debería haberlos".

"En el País Vasco y en Galicia nadie se atrevió a cuestionarlo y a ponerlo en duda", y ha destacado que el Govern había trabajado para elaborar los protocolos necesarios para celebrar las elecciones y ya se contemplaban dos escenarios que conllevaría la postergación de los comicios, y cree que la situación epidemiológica actual en Catalunya es uno de estos escenarios.

Escucha aquí los encuentros con todos los candidatos al 14F

CRÍTICA AL PSC

Ha agradecido a los grupos su actitud constructiva para apoyar el aplazamiento y ha reprochado al PSC ser el único partido que se haya opuesto claramente al aplazamiento: "Si solo una está en contra, lo que no puede ser es que todo el resto sean electoralistas".

También ha criticado que la semana pasada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, advirtiera de que la suspensión de las elecciones no tenía previsión legal, algo que ve inadmisible porque, a su juicio, el Gobierno no tiene nada qué decir sobre los comicios en Catalunya: "No sé si hay gente en el PSOE que echa de menos el 155 cuando ellos podían decidir cuando se hacían las elecciones al Parlament.

POSPONER "PARA SALVAR VIDAS"

Aragonès ha reiterado que la decisión de posponer las elecciones se ha tomado para "minimizar el riesgo epidemiológico" y que el proceso electoral se pueda celebrar con las máximas garantías, y que el 30 de mayo se ha escogido para evitar que coincida con las semanas más difíciles de la tercera ola de la pandemia.

"Hemos tomado esta decisión para salvar vidas", y ha insistido en que se ha optado por aplazar los comicios para priorizar la salud pública y para que el derecho a voto se pueda ejercer con plenitud, sin que nadie deje de votar por miedo a contagiarse.

538210.1.260.149.20210118094112
Vídeo de la noticia

Para leer más