Aragons defiende un Estado propio para "combatir los oligopolios locales"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2019 10:11

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido este lunes un Estado propio para "combatir los oligopolios locales", lo que a su parecer es imprescindible para poner a las personas en el centro de las políticas públicas y gobernar a favor de la mayoría.

"Cierto que un Estado hoy no tiene capacidad para regular gigantes como las tecnológicas globales (...). Por el contrario, un Estado propio sí que nos permitiría combatir los oligopolios locales", ha escrito en un artículo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press.

Ha criticado que en España "el capitalismo de amiguetes está todavía demasiado presente" y ha asegurado que en el sector energético existen puertas giratorias y que el oligopolio bancario, en sus palabras, es demasiado grande para poder caer.

Ha defendido fortalecer las conexiones en los Pirineos hacia allá "para que el oligopolio pruebe el verdadero significado de la competencia", y donde hay que aprovechar nuevas tecnologías de energía renovable.

PLACAS SOLARES EN EDIFICIOS PÚBLICOS

En este sentido ha avisado de que la Generalitat ha encargado a Infraestructuras la implantación de placas solares en el techo de todos los edificios públicos.

"Queremos ser agente activo en el mercado energético para hacer frente a la pobreza energética, para no dejar a nadie atrás. Pasando de un modelo oligopolístico a uno democrático, donde se prioricen los beneficios sociales", ha añadido.

El vicepresidente también ha apostado por impulsar el Institut Catal de Finances como "el futuro banco público catalán", que no actuará para el beneficio económico, sino para facilitar el crédito en inversiones estratégicas, ha dicho.

Con todo, ha dicho que mientras se afanan por superar la "autonomía agotada y ganar la libertad", no dejarán de invertir esfuerzos en mejorar las condiciones de vida ni eludirán responsabilidades.

Leer más acerca de: