23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Aragonès dice que el Govern gastará en 2020 4.801 millones más que en 2019

Aragonès dice que el Govern gastará en 2020 4.801 millones más que en 2019
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno del Parlament. - EUROPA PRESS

Budó pone en valor la "buena interlocución" del Ejecutivo catalán con Illa

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avanzado este miércoles que el Govern cerrará el año 2020 con 4.801 millones de euros más de gasto que en 2019, y de más de 3.781 millones respecto al que estaba previsto en los Presupuestos catalanes.

En el turno de réplica a los grupos en su comparecencia durante el pleno del Parlament sobre la gestión de la pandemia, ha dicho que estas cifras son las previsiones del Ejecutivo catalán para cerrar el año pero que todavía podrían aumentar más.

Aragonès ha defendido que el Govern "está actuando y está poniendo todos los esfuerzos" para ayudar a la ciudadanía ante las restricciones, y que está aplicando una política económica expansiva.

En respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha reprochado que, según él, la Generalitat en septiembre estaba en superávit y no lo estaba gastando para hacer frente a la crisis, Aragonès ha negado que esta sea la situación de las finanzas del Ejecutivo catalán.

Así, ha asegurado que la Generalitat no acabará este año con superávit, sino que habrá déficit y una ejecución "mucho mayor" de la prevista en los Presupuestos y de la fijada por el Estado como referencia.

REGISTRO DE AUTÓNOMOS

También ha explicado que hasta este miércoles a las 7.30 horas se habían inscrito 59.000 personas en el registro de autónomos afectados económicamente por la pandemia para facilitar el acceso al nuevo paquete de ayudas.

En este sentido, ha dicho que una vez se cierre el plazo del registro estudiarán qué recursos pueden destinar a este nuevo subsidio, que quiere que sea "el máximo".

DESCARTA ACELERAR LA REAPERTURA

Además, ha rechazado acelerar la reapertura de las restricciones aplicadas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus: "Tenemos que ser extremadamente prudentes y no queremos dar pasos en falso".

"No nos pidan que aceleremos", y ha insistido en que se irán superando los tramos del plan de reapertura del Govern en función de la evolución de los datos epidemiológicos, ya que considera que la situación sanitaria todavía es complicada y no es la de junio.

MERITXELL BUDÓ

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha puesto en valor los procesos de interlocución promovidos por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el Govern: "Ha habido una buena interlocución con el ministro Illa"

Según Budó, el infrafinanciación de la Generalitat ha salido a relucir tras el impacto de la crisis generada por la pandemia, cuyos sus efectos en los sectores económicos y productivos catalanes son "aún imprevisibles".