21 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

Aragonès dice que "más que nunca" es necesario el diálogo y pide al PSOE dejar el inmovilismo

Aragonès dice que "más que nunca" es necesario el diálogo y pide al PSOE dejar el inmovilismo
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras la decisión del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras, en Barcelona, el 9 de enero de 2020. - @ESQUERRA_ERC

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que, tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener la inhabilitación del líder republicano, Oriol Junqueras, "ahora más que nunca" es necesario el diálogo con el Estado, pero ha exigido al PSOE abandonar el inmovilismo.

"Cuando determinados poderes del Estado intentan impedir que aquello que ha votado la ciudadanía se pueda plasmar en los parlamentos y que, para mantener la unidad de España, están dispuestos a cuestionar el sistema judicial europeo, ahora más que nunca hace falta abrir una vía política para resolver el conflicto", ha afirmado en rueda de prensa junto a la dirección de ERC, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y consellers, diputados y eurodiputados del partido.

Aragonès ha advertido de que, si se deja la situación en Catalunya "en manos de jueces, de salas penales del Tribunal Supremo, de fiscalías retrógradas y de todos estos poderes fácticos del Estado, no habrá camino de solución".

"Es más urgente que nunca activar la vía política, sacar el conflicto político de los tribunales y ponerlo en una mesa de negociación que aborde el conflicto y lo aborde en términos democráticos", ha insistido.

Sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ha afirmado que no prevé una ley de amnistía para liberar a los presos soberanistas, Aragonès ha avisado de que "con inmovilismo, lo que esta semana se ha hecho en el Congreso, no podrá tirar adelante mucho tiempo".

"Si hay determinados sectores del Estado que se quieren mantener en el inmovilismo, lo que ha comenzado a caminar esta semana será muy difícil que tenga recorrido", y ha exigido que, en la mesa de negociación entre gobiernos que ERC ha pactado con el PSOE, la parte del Estado no tenga una posición inmovilista.