9 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

El vicepresidente de la Generalitat pide al Gobierno recuperar el "camino" de Pedralbes para retomar el diálogo

El vicepresidente de la Generalitat pide al Gobierno recuperar el "camino" de Pedralbes para retomar el diálogo
(I-D) El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, posan a su llegada a la entrega de las Medallas de Honor y de los XII Premios Carles Ferrer Salat en el Hotel Sofia de Barcelon - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Exige generosidad para abordar políticamente el conflicto en Cataluña y evitar que se "cronifique"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este lunes al Gobierno central recuperar el "camino" de la Declaración de Pedralbes del año pasado para retomar el diálogo entre ambas instituciones como solución al conflicto en Cataluña.

Lo ha dicho en la ceremonia de entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Treball, a la que han asistido su presidente, Josep Sánchez Llibre; las ministras en funciones Nadia Calviño, Margarita Robles y María Jesús Montero; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Aragonès, que ha intervenido en sustitución del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que finalmente no ha asistido al acto como estaba previsto por una cuestión protocolaria de Moncloa, ha afirmado que ahora se ha abierto una nueva oportunidad para volver a la vía del diálogo, y ha exigido generosidad para facilitarlo: "Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos? Si no dialogamos entre los dos gobiernos, ¿quién lo tiene que hacer?".

El vicepresidente ha recordado que la ceremonia de estos premios del año anterior se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunieran en el palacio de Pedralbes y ambos gobiernos emitieran una declaración conjunta en la que coincidían en la existencia de un conflicto en Cataluña y se comprometieran a solucionarlo a través del diálogo.

Aragonès ha defendido que esa declaración, aunque cree que todavía es insuficiente, significaba un avance: reconocía que había un conflicto, que la solución pasaba por la política basándose en el diálogo y la negociación, que necesitaba recibir un amplio apoyo de la sociedad catalana y que, si era necesario, "se precisaba del acompañamiento de terceros para facilitar el diálogo", lo que después se conoció como la figura del relator, que generó polémica y acabó provocando el fracaso de este diálogo.

SITUACIÓN MÁS COMPLICADA

Así, Aragonès cree que ahora hay una nueva oportunidad para recuperar el diálogo desde ese punto, aunque ha advertido de que un año después "buena parte de los retos están pendientes todavía y en muchos aspectos políticamente la situación es más complicada", tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Para él, la sentencia del 1-O ha evidenciado la necesidad de abordar la situación en Cataluña desde la política, y ha alertado del riesgo de que el conflicto se "cronifique" si la política no hace su trabajo.

Sin embargo, ha reiterado el compromiso del Govern para abrir una nueva etapa de diálogo y negociación: "Tenemos una oportunidad de retomar este camino. En una situación muy difícil que exige la generosidad de todos".

NUEVOS PRESUPUESTOS

El también conseller de Economía de la Generalitat ha reconocido el trabajo de Foment del Treball y de los empresarios premiados, y especialmente se ha referido al presidente de Seat, Luca de Meo, como un empresario que "ha cultivado grandes éxitos al largo del último año" haciendo que Cataluña tenga una industria automovilística de referencia.

Además, Aragonès, que ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat de 2020, ha reivindicado el funcionamiento de la economía catalana porque, pese al desaceleramiento global, asegura que sigue sumando récords en exportaciones y el PIB sigue creciendo más que el del resto de la Eurozona.

Considera que estos datos macroeconómicos se tienen que acompañar de reducción de desigualdades y ha pedido que la devaluación salarial "no puede ser la pauta del crecimiento futuro", como cree que ha sucedido para superar la crisis económica.

Por eso, ha llamado a mejorar la innovación, la internacionalización y el equilibrio, fomentando el consumo, y ha puesto como ejemplo el salario mínimo que quiere establecer en Cataluña diferenciado del que tiene el resto del Estado.

OTRAS AUTORIDADES

Entre los asistentes también han estado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; los consellers de la Generalitat Àngels Chacón, Damià Calvet y Chakir El Homrani, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

Han acudido a la ceremonia el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, y el de CC.OO. Cataluña, Javier Pacheco; el presidente de Pimec, Josep González; el de la Cecot, Antoni Abad; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, entre otros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya