Aragonès pide "menos propaganda y más hechos" a Sánchez si quiere aprobar los PGE

Lamenta que el PSC supedite los Presupuestos del Govern a las cuentas estatales

Aragonès pide "menos propaganda y más hechos" a Sánchez si quiere aprobar los PGE
5 de diciembre de 2018 GENERALITAT

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga "menos propaganda y más hechos" en Catalunya si quiere que los grupos independentistas puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los medios este miércoles, ha avisado al Gobierno central que antes de pedir que los independentistas aprueben los PGE, el Ejecutivo tiene que abordar "los problemas de fondo" en Catalunya, como el derecho a la autodeterminación y los presos soberanistas.

"El Gobierno del Estado debe abordar esta situación si después quiere pedir que participemos en garantizar algún tipo de estabilidad en el Congreso. Y el Presupuesto es una parte importante de estabilidad", ha avisado.

Asimismo, ha insistido en que no aceptarán "chantajes" sobre los PGE y más cuando, según él, el dinero que estas cuentas deben invertir en Catalunya corresponden a lo que está establecido por la ley.

"Pedimos al Gobierno del Estado que menos propaganda y más hechos. Menos decir que están en contra de la represión y más actuar contra la represión", ha añadido.

REUNIÓN CON EL PSC

Tras la reunión del Govern con el PSC para abordar los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, Aragonès ha lamentado que los socialistas supediten las cuentas catalanas a la aprobación de los PGE y ha reivindicado que no se puede "subordinar el Parlament de Catalunya a las mayorías del Congreso".

Además, ha destacado que esta reunión se enmarca en la ronda de reuniones informativas que mantiene el Govern con los grupos y ha criticado que el Gobierno no haya hecho lo mismo para los PGE.

PUEBLO GITANO

Aragonès ha hecho estas declaraciones en una visita a la Asociación Cultural Gitana de Viladecans (Barcelona) y después de reunirse con miembros de esa comunidad.

Ha expresado el apoyo del Govern al pueblo gitano en Catalunya, se ha interesado por "los casos contretos en que aún hoy hay discriminación" a esta comunidad, y se ha comprometido para actuar contra cualquier acción discriminatoria.

Así, ha explicado que el Govern impulsará una ley contra "el antigitanismo" que pretenden elaborar y presentar en los próximos meses en el Parlament.

"El pueblo gitano con demasiada frecuencia es víctima de discriminación, es utilizado electoralmente para atacarlos", ha alertado, y ha defendido que esta ley intentará garantizar los derechos civiles y políticos de los gitanos.

Contador

Últimas noticias