Aragonès pone en marcha los trámites para elaborar los Presupuestos de 2020

El vicepresident i conseller d'Economia de la Generalitat, Pere Aragons, intervé al Parlament (arxiu).
El vicepresident i conseller d'Economia de la Generalitat, Pere Aragons, intervé al Parlament (arxiu). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:05

Prevé priorizar mejorar los servicios públicos y disminuir las desigualdades

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragons, ha puesto en marcha los trámites para elaborar los Presupuestos de 2020.

En una orden de la Conselleria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) recogida por Europa Press, Aragons ha establecido las normas para elaborar las cuentas de la Generalitat para el año que viene, después de que las de este año y el anterior prorrogaran las de 2017.

Se fija que el presupuesto de 2020 tiene que "dar cumplimiento" a los objetivos fiscales de estabilidad y sostenibilidad, además de la regla de gasto, establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

También se tiene que ajustar al límite de gasto no financiero que apruebe el Govern, de acuerdo con los objetivos fiscales fijados para 2020.

Para el año 2020, el objetivo de estabilidad presupuestaria es el equilirio presupuestario --déficit cero--, y el gasto computable puede crecer hasta un máximo del 2,9%.

"La asignación de recursos ha de suceder en el marco del cumplimiento de la disciplina fiscal, velando por la eficiencia y eficacia de los recursos públicos", remarca.

El Govern afirma que estos objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto son "injustos y arbitrarios y no respetan el reparto para niveles de administración pública" de la norma de estabilidad presupuestaria.

PRIORIDADES

La orden establece que los criterios de asignación de gasto deben tener como objetivo "maximizar el bienestar social y el incremento sostenido de la renta familiar disponible".

Dice que se tienen que "priorizar" las intervenciones que mejoren el alcance y la calidad de los servicios públicos y disminuyan las desigualdades sociales y territoriales.

Asimismo, marca que las cuentas se centren en promover el conocimiento, la innovación y la dinamización económica, y contribuir a alcanzar la meta de cero emisiones y cero residuos.

"Los indicadores de bienestar y progreso social muestran que el crecimiento económico no se traslada completamente a los hogares catalanes que siguen mostrando debilidades en los indicadores de pobreza y desigualdad", reza la orden.

Defiende que las cuentas catalanas tienen "el reto de intentar paliar y revertir esta situación impulsando una sociedad inclusiva" en la que sus ciudadanos tengan la oportunidad de progresar.

La orden recuerda que el presupuesto 2020 se inscribe en el marco del escenario presupuestario 2020-2023 y que cualquier nueva propuesta de gasto o ingreso tiene que tener en cuenta "el impacto en los ejercicios futuros y su encaje dentro de los límites de gasto no financiero".

Leer más acerca de: