23 de enero de 2020
15 de noviembre de 2019

Aran reclama la comparecencia del síndic en el Parlament y un debate anual sobre el territorio

Aran reclama la comparecencia del síndic en el Parlament y un debate anual sobre el territorio
Pleno del Conselh Generau d’Aran de este miércoles. - CONSELH GENERAU D’ARAN

LLEIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Conselh Generau d'Aran aprobó este miércoles una declaración institucional para reclamar al Parlament que dé cumplimiento a la Ley de Aran que dicta que una vez al año se tiene que celebrar un debate sobre el territorio que ha de comenzar con la comparecencia del síndic de Aran, Francés Boya.

El pleno del Conselh, por unanimidad, acordó aprobar esta moción que insta al Parlament y a su presidente a ordenar, con la máxima celeridad posible, el cumplimiento del artículo 80 de la Ley de Aran para permitir la comparecencia del síndic de Aran y abrir el debate correspondiente a la situación del autogobierno aranés, ha informado este viernes el Conselh Generau en un comunicado.

Para Boya "es primordial que el gobierno de la Val d'Aran pueda explicar en sede parlamentaria cuál es la situación actual y las necesidades de futuro de Aran".

Paralelamente, según ha afirmado el síndic, "el Consell Generau d'Aran ha encargado un informe jurídico sobre la situación del autogobierno aranés para conocer todos los detalles y condiciones de las competencias transferidas por la Generalitat".

El objetivo del informe jurídico, según Boya, es "saber cuáles son realmente una competencia real o en qué ámbitos aquellas competencias son solo de gestión o de tipo administrativo".