Los árboles "mimados" son los más vulnerables a la sequía

Pinus Edulis
CREAF/BEN JAVELINA
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 11:13

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los árboles "mimados", aquellos que crecen en mejores condiciones climáticas, son los más vulnerables a la sequía, según un estudio del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

El estudio, publicado en la revista 'Global Change Biology', descubre que durante una sequía extrema, los árboles que se encuentran en sitios donde el clima normalmente les es favorable tienen más probabilidades de sufrir daños, ha informado este jueves el Creaf en un comunicado.

"Estos árboles están acostumbrados a tener mucha agua disponible y al haber estado 'mimados' es más difícil para ellos superar una crisis", ha explicado el investigador del Creaf Francisco Lloret.

Los árboles que han crecido en climas menos favorables se ven afectados por las sequías, pero al estar acostumbrados a una falta crónica de recursos tienen más probabilidades de sobrevivir.

Para llevar a cabo el estudio, se ha analizado cómo habían reaccionados diferentes bosques de 'Pinus edulis' --una especie de pino del suroeste de Estados Unidos y norte de México-- a una sequía extrema entre 2001 y 2007.

En el modelo estadístico utilizado para el análisis, los investigadores combinaron informaciones sobre la distribución geográfica de los bosques con los datos sobre las condiciones climáticas experimentadas por cada bosque en las últimas décadas.

Los resultados indicaron que los bosques donde habían muerto más árboles durante la sequía eran los que habían estado bajo las mejores condiciones climáticas durante años, lo que para los investigadores muestra que se han de proteger tanto los bosques en condiciones críticas, como los que gozan de un ambiente favorable.

Leer más acerca de: