24 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Archivada la querella contra el ISPC por presuntas irregularidades al suspender a dos alumnos

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 2 de Mollet del Vallès (Barcelona) ha archivado la querella presentada por dos exalumnos del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) que suspendieron el curso de policía 2010-2011 contra sus instructores "por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito".

Según la denuncia, los querellados, entre los que estaba la directora del Instituto, instructores de Mossos d'Esquadra, mandos policiales, una psicóloga y una profesora de Derecho Penal, pudieron haber cometido prevaricación, falso testimonio, abuso de autoridad y coacciones, unos delitos que el juzgado no considera probados, afirma el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el juzgado, "de las actuaciones no se desprende que en la conducta de los querellados hubiera lesión o afectación a los bienes jurídicos protegidos por los tipos penales alegados por el querellante".

Los dos querellantes aseguraban en su escrito que pese a sacar buenas notas en las asignaturas con calificación objetiva, en la de Técnicas de Autocontrol y la de Prácticas Interdisciplinarias fueron declarados 'No apto' sin merecerlo, por el deseo arbitrario de los instructores.

No obstante, el juzgado considera que los alumnos "no superaron las asignaturas relacionadas con sus habilidades psicológicas exigidas para quienes deben actuar como garantes de la seguridad de los ciudadanos y del cumplimiento de las normas".

En este sentido, añade: "Son exigencias severas, y así deben ser, puesto que los agentes, que representan la Autoridad del Estado, el Estado delega en ellos el legítimo uso del monopolio de la fuerza" y considera que los examinadores se basaron para puntuar a los alumnos en aptitudes psicológicas imposibles de baremar científicamente.