Los Archivos del Baix Camp y de Reus se unen en un nuevo edificio de casi 2.000 metros cuadrados

REUS (TARRAGONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Comarcal del Baix Camp y el administrativo del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) se unen en un solo edificio de nueva planta y con una superficie de 1.911 metros cuadrados, construido en un terreno cedido por el consistorio de Reus y con la inversión de 2,9 millones de euros de la Generalitat.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, inaugurará hoy por la tarde el equipamiento junto al alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Adam Manyé.

La planta baja del edificio se destinará al trabajo y la consulta, y en las otras tres plantas se ubicarán los archivos, repartidos en trece salas de depósitos. La capacidad de esas salas es de 16.000 metros lineales de documentación.

El equipamiento, obra de los arquitectos Núria y Jordi Oliveras, también dispone de una biblioteca y una hemeroteca y una sala polivalente con capacidad para medio centenar de personas.

El Archivo Comarcal del Baix Camp se creó en 1982 mediante un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus con el nombre de Archivo Histórico Comarcal de Reus. En 1986 se inauguró su primera sede en el edificio del castillo del Cambrer. En 1995 se amplió el espacio disponible con la adaptación del antiguo colegio Rubió i Ors para depósito documental del archivo.

Tras esta inauguración, Tresserras inaugurará en Morell (Tarragona) la remodelación del Centro Cultural, junto al alcalde del municipio, Pere Guinovart, y el delegado de Govern en Tarragona, Xavier Sabaté.

Las obras de Morell han costado 690.552 euros, de los cuales la Conselleria ha aportado 179.931, y han consistido en la mejora del escenario, dotación de vestuarios y medidas de seguridad contra incendios y adecuaciones para hacer que el edificio sea accesible.