17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    Arenys de Munt se volcará en conmemorar los cinco años del primer referéndum

    Arenys de Munt se volcará en conmemorar los cinco años del primer referéndum
    EUROPA PRESS

    PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Arenys de Munt (Barcelona), primera localidad donde se celebró una consulta popular sobre la independencia de Catalunya el 13 de septiembre de 2009, hará una jornada festiva para celebrar el quinto aniversario de la efeméride.

    Lo han explicado en rueda de prensa desde Prada de Conflent (Francia), que acoge la XLVI Universitat Catalana d'Estiu (UCE), la activista independentista Anna Arqué y el exalcalde de Arenys de Munt Josep Manel Ximenis (CUP), concejal que presentó la primera iniciativa en el pleno municipal a favor de esta votación.

    La celebración se hará el 7 de septiembre y arrancará a las 11.00 horas, e incluirá una encuentro de corales, un almuerzo popular, exhibición de 'castells', una lectura de poemas patrióticos y sardanas.

    Entre los participantes, el locutor radiofónico y comisario de la conmemoración de los 300 años de la Diada por parte de la Generalitat, Miquel Calçada 'Mikimoto'; el alcalde de Vic (Barcelona) y presidente de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal; los diputados de la CUP en el Parlament Quim Arrufat y David Fernández; el sociólogo Salvador Cardús, y la abogada Magda Oranich.

    Según Ximenis, la consulta de Arenys supuso un antes y un después para el independentismo catalán, y luego vendrían otras votaciones similares que se hicieron en varias tandas entre 2009 y 2011 en más de 500 municipios catalanes.