Armero (Anfac): "La automoción, a 20 años vista, significará 310.000 millones de euros en España"

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, durante su intervención en el 34 encuentro de IESE Auto, en Barcelona/ Catalunya (España), a 29 de octubre de 2019.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, durante su intervención en el 34 encuentro de IESE Auto, en Barcelona/ Catalunya (España), a 29 de octubre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 29 octubre 2019 17:33

   Trasladarán un plan al nuevo Gobierno para que España "siga capturando" el valor añadido de la industria a largo plazo

   BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha cifrado en 310.000 millones de euros el valor de la industria de la automoción en España dentro de 20 años, frente a los 120.000 millones actuales.

   Lo ha dicho durante su intervención en la primera jornada del 34 Encuentro del Sector de Automoción organizado por el Iese en el campus de Barcelona, donde ha anunciado que presentarán un plan, denominado 'Switch', al nuevo Gobierno para que España "siga capturando" valor añadido en el futuro de la automoción y los nuevos negocios, como la fabricación de baterías.

   "Un nuevo ecosistema se forma, absolutamente diferente. De lo que eran relaciones lineales pasamos a relaciones radiales en las cuales intervienen no solo los nuevos agentes, sino las empresas energéticas, las empresas de telecomunicaciones, las empresas de servicios de movilidad y las empresas de software", ha afirmado.

   Armero ha explicado que el plan, elaborado junto a KPMG y que también presentarán en sociedad, llega en un momento que ha definido como cambio de época por la transformación de la industria de la automoción hacia la movilidad: "Esa hoja de ruta hay que acompañarla, no se trata solo de pedir incentivos y planes de renovación".

OPTIMISMO

   Pese a la caída de matriculaciones en España, y la incertidumbre en el sector en los últimos años, ha insistido en no caer en el alarmismo porque la industria española es resiliente y los coches fabricados en el país están siendo demandados en Europa: "Hay razones para el optimismo a pesar de los datos algo negativos que tenemos".

   Ha destacado que el 43% de las furgonetas eléctricas que se venden en toda Europa se fabrican en España y ha recordado que 16 modelos de tecnologías alternativas se han anunciado para fabricarse en España para los próximos años.

   Ha defendido que las piezas ya empiezan a encajar porque todas las administraciones y formaciones políticas ya son más receptivas a los problemas de sector del automóvil, que en esencia es la caída del mercado, en sus palabras: "¿Por qué encajan? Porque se ha descartado el prohibicionismo, nos encontramos en un marco de objetivos de descarbonización".

PARQUE Y UNIDAD DE MERCADO

   También ha situado la renovación de parque como el gran problema a abordar, ya que la venta de coches de más de 20 años está creciendo un 14% en España, y ha alertado de que el país atraviesa el periodo más largo de la historia sin un plan de renovación: "El último en 2015. Cuatro años. Nunca había ocurrido."

   Armero ha reivindicado además la unidad de mercado para España y toda Europa, ya que todo lo que le ocurre a la industria tiene un 50% de causas nacionales y el otro europeas, y ha celebrado la petición de Gobierno a Europa de permitir un IVA reducido a la venta de vehículos eléctricos: "El futuro pasa por el IVA reducido".

   Para Armero, la solución a la incertidumbre pasa por la tecnología, la financiación --con planes de renovación y ayudas en I+D+i--, una regulación inteligente que siga la senda europea, cohesión territorial y el impulso de energías alternativas.

PUNTOS DE RECARGA

   Ha sostenido que el plan de apoyo al vehículo eléctrico en España debe ser más ambicioso y ha llamado a trabajar para tener un buen despliegue de puntos de recarga, así como su interoperabilidad: "Necesitamos favorecer el despliegue de la industria de recarga".

   "Queremos una transición justa y ordenada y en ello estamos trabajando con todos los agentes políticos. El sector del automóvil tenemos las soluciones: financiación y regulación, y una hoja de ruta clara", ha concluido.

   Finalmente, Armero ha puesto en valor el talento existente en la industria del automóvil española y la ha situado como uno de los grandes activos para el futuro de España: "Estoy convencido de que la industria del automóvil es un clarísimo ejemplo de la Catalunya y la España necesarias. Y ahora más necesarias que nunca".

Leer más acerca de: