Los arqueólogos descubren en Capellades (Barcelona) el fósil de un árbol cortado por neandertales hace 56.000 años

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:16

CAPELLADES (BARCELONA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en un yacimiento arqueológico un equipo de arqueólogos ha descubierto en el Abric Romaní de Capellades (Barcelona) los restos de árboles cortados por los neandertales hace aproximadamente 56.000 años. Este encuentro permite confirmar y perfilar, aún más, la enorme complejidad en el comportamiento de estos homínidos.

"Esta es la primera vez que se descubre un árbol cortado por los neandertales en un yacimiento", afirmó el director de las excavaciones en el Abric Romaní, Eudald Carbonell. "Es muy posible que existan muchos fósiles similares, aunque no seguiremos excavando en busca de más porqué con saber que existen ya es suficiente", explicó Carbonell y concluyó que se buscarán algunos más "en cuanto sea necesario más material".

El encuentro de este fósil confirma la importancia que tenían los vegetales para la vida neandertal, sobretodo para los quehaceres de su vida doméstica y asegura la complejidad del comportamiento vital de los miembros, que en algunos casos había sido negada por algunos científicos e investigadores.

En el Abric Romaní de Capellades, conocido por la gran cantidad de objetos neandertales que se han encontrado en él, se organizan cada verano unas campañas excavativas que ya han permitido encontrar vegetales fosilizados de hace 40.000 hasta los 70.000 años de antigüedad. De hecho, es el abrigo más importante del mundo en cuanto a las herramientas de madera y fugares excavados en los últimos 25 años.