Arranca en L'Hospitalet el primer encuentro Onstage para abordar la cohesión social a través de la música

Recepción del 'Onstage: Music Schools for Social Change’
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 20:19

   El municipio catalán reúne a seis ciudades para cerrar la primera fase dentro del programa europeo Urbact

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha dado el pistoletazo de salida este miércoles al primer encuentro de todas las ciudades de la red 'Onstage: Music Schools for Social Change', liderada por el municipio catalán y que cerrará su primera fase dentro del programa europeo Urbact, en una reunión que se alargará hasta este viernes.

   En la recepción a las delegaciones de ciudades participantes en la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts (Emmca) de L'Hospitalet, ha explicado que este proyecto se inició hace 12 años, y ha destacado que se trata de un proyecto de cohesión que quiere usar la música para mejorar la cohesión social en la ciudad.

   En un encuentro anterior en la fase inicial de la red en mayo, las ciudades de Aarhus (Dinamarca) y Adelfia (Italia) visitaron la Emmca y L'Hospitalet, y en esta ocasión se incorporan a la red cuatro ciudades más: Grigny (Francia), Valongo (Portugal), Katowice (Polonia) y Brno (Chequia).

   "Hemos puesto muchísima ilusión porque se nos ha hecho un reconocimiento por parte de algunas instituciones europeas, pero también nos da la oportunidad de exportar este modelo a otras ciudades", ha dicho Marín, que ha asegurado que, en los últimos años, la ciudad ha mejorado un 8% el éxito educativo en primaria.

   La red se forjó tras el reconocimiento como 'Urbact Good Practice' que recibió en julio de 2017 la Escola Municipal de Música-Centre de les Arts (Emmca) de L'Hospitalet, por generar espacios de cohesión social a través del desarrollo de las artes en esta escuela, escogida por más de 1.000 alumnos como centro donde estudiar música, danza y teatro, a los que se suman otros 1.000 que realizan actividades en horario lectivo.

   Este sello valora esta política pública impulsada por el consistorio a través del servicio de la escuela municipal de música, ya que persigue objetivos como ampliar las personas que practican arte, llegar a todos los sectores de la población y ser vehículo de cohesión social mediante una metodología que el consistorio asegura que está obteniendo muy buenos resultados.

"VEHÍCULO DE COHESIÓN"

   La directora de la escuela, Núria Sempere, ha destacado que la Emmca ha sido reconocida como "vehículo de cohesión" por repensar el modelo de las escuelas tradicionales, llegando a sectores sociales que habitualmente no acuden a estos servicios, contribuyendo a la vez a su éxito escolar.

   "Lo que tienen las artes es que sin atención, sin concentración, sin escucha y sin estima, difícilmente te puedes sentir bien. Favorece que los resultados académicos sean mucho mejores", ha relatado Sempere en declaraciones a la prensa antes de iniciar el acto.

   Para llegar a todos los sectores, acude a nueve escuelas de Primaria de atención preferente --con más de un 95% de personas migradas--, que realizan actividades dentro del horario escolar, en las que participan unos 1.000 niños, a los que se han sumado otras dos escuelas a las que se forma al profesorado, y otra que empezará en Secundaria, según la directora.

   Además, se establecen puentes para que estos estudiantes continúen su práctica artística en el centro al terminar la Primaria --actualmente lo hace el 6,5%---, lo que lleva a que la composición sociológica de la Emmca refleje la realidad de la ciudad, con un 28% de estudiantes con bagaje migratorio, ha resaltado.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

   Durante el encuentro en L'Hospitalet, los delegados del programa Eddy Adams y Anaïs de Muret, la experta de Urbact Sandra Rainero y los delegados de las ciudades acordarán un plan de trabajo y una metodología concreta que permita transferir la práctica de L'Hospitalet al resto de ciudades y añadir valor al propio proyecto.

   Además de las sesiones de trabajo, la agenda del encuentro incluye intervenciones musicales y teatrales de alumnos de la Emmca; sesiones de trabajo sobre la estructura de la red y su metodología, y visitas, como a una escuela primaria en la que realizan actividades en horario lectivo --mediante el programa Tàndem--, entre otras actividades.

   La siguiente fase de la red, que el consistorio confía que se apruebe en octubre, se alargará dos años y servirá para hacer efectivas las actividades de transferencia de conocimiento entre las ciudades y entre los profesionales implicados.