Arranca el proceso de elección del nuevo pleno de la Cámara de Barcelona

EP
Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 14:29

Las candidaturas críticas con el proceso electoral optan a 15 representantes

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona afronta el próximo martes la primera fase de su renovación, con la elección de los 60 miembros que conformarán el pleno, de los cuales 15 están en disputa por la presentación de candidaturas desde plataformas críticas con el actual sistema electoral de la entidad.

La candidatura de consenso, que apuesta por que el actual presidente, Miquel Valls, repita en el cargo, ya tiene asegurados 45 representantes de sectores en los que no ha encontrado rival, ya que gremios y asociaciones empresariales han pactado un representante.

No obstante, los 15 epígrafes restantes serán los que se decidirán con las elecciones del 4 de mayo. Entre estas candidaturas alternativas destacan las diez presentadas por la plataforma de empresarios Implicat, con el empresario Jordi Plana al frente, y las tres del Centre Català de Negocis (CCN), que preside Ramon Carner.

Ambas plataformas basan su crítica en la falta de transparencia y legitimidad del actual sistema electoral de la Cámara catalana, y esperan lograr algún lugar en el pleno para impulsar un cambio y renovar a fondo el ente cameral.

El Centre Català de Negocis (CCN) ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad del pago de cuotas por parte de las empresas a la Cámara. Por su parte, Implicat ha anunciado que mantendrá contactos con los grupos políticos tras las elecciones del martes para abordar el cambio en el proceso electoral y en el funcionamiento de esta institución "por higiene democrática".

Carner, que opta a representar al sector del comercio de la alimentación y estaría dispuesto a disputarle la presidencia a Valls en caso de ser elegido, criticó que la actual institución no representa los intereses "reales" de la pyme catalana, y lamentó que las elecciones consigan sólo la participación del 2%.

Su opositor es el actual representante del sector en la Cámara de Barcelona, Joan Estapé, que es también el presidente del Gremio de Charcuteros. En declaraciones a Europa Press, Estapé consideró injustas las acusaciones que vierten los sectores críticos al ente y los achacó al "desconocimiento".

Subrayó que el actual sistema, aunque es mejorable como todos, no lo diseñan los empresarios de la Cámara, sino la Administración, por lo que lamentó que se les acuse de corporativistas.

LOS OFICIALISTAS DEFIENDEN EL PROCESO

Fuentes cercanas a la candidatura oficialista explicaron a Europa Press que los candidatos que se presentan en solitario lo hacen tras una "intensa consulta" entre los gremios y entidades sectoriales para buscar el consenso, que consideraron todavía más necesario en momentos de crisis como el actual.

Insistieron en que, a pesar de las críticas, la renovación de los candidatos alcanza el 40%, ya sea porque se incorporan empresas nuevas o porque las que repiten en el pleno han cambiado a sus representantes.

Sobre el apoyo de estos candidatos a que Miquel Valls repita por tercer mandato consecutivo en la presidencia de la Cámara, Estapé recordó que si el empresario logra los 35 votos mínimos que necesita para ser proclamado será porque el empresariado "está de acuerdo con su gestión y dedicación".

Una vez pasadas las elecciones del martes, quedará constituido el pleno, con los sesenta representantes sectoriales y los nueve de la lista acordada por las patronales Fomento del Trabajo y Pimec. Empezará entonces una segunda etapa del proceso en el que el pleno elegirá al comité ejecutivo y al que será el presidente por los próximos cuatro años.